Ciudad

Aplican medidas de control ante dos casos de sarampión en la Región del Bío Bío

Los contagiados corresponden a casos secundarios del brote inicial que afectó a una mujer que viajó al extranjero.

Por: Daniela Salgado 12 de Diciembre 2018
Fotografía: Copesa

Desde noviembre y hasta el 8 de diciembre se han registrado siete casos confirmados de sarampión, sumando a ellos dos contagiados en la provincia de Concepción, correspondientes a contactos del mismo brote inicial del genotipo viral D8 del que se contagió en un viaje al extranjero una mujer, de 42 años, de nacionalidad colombiana que reside en Santiago y que viajó al extranjero, además de dos menores de edad venezolanos que ingresaron infectados al país en el mismo bus.

Tras confirmarse los primeros contagios se estableció un periodo de seguimiento por los presuntos “casos secundarios”, fecha que se extienda hasta el 22 de diciembre y que en primera instancia arrojó cuatro afectados: lactantes de 5, 8 y 11 meses y un niño de 12 años de nacionalidad peruana.

Los casos de la Región del Bío Bío

Corresponden a una madre venezolana y su hijo colombiano, de 32 años y 6 meses, respectivamente, quienes adquirieron el virus al tener contactos con los contagiados en el bus. Ante eso, la Seremi de Salud aplicó las siguientes medidas: confinación voluntaria de la madre, mientras que el menor se encuentra bajo observación clínica en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

“Desde la sospecha de ambos casos, se inició vacunación a sus contactos domiciliarios directos, correspondientes a 2 personas; vacunación del 4 funcionarios de salud que atendieron los casos, y un contacto más en edad de riesgo; todos bajo vigilancia hasta el 01 de enero de 2019.  Además, se realiza búsqueda activa de casos secundarios, entre el 09 de diciembre de 2018 y 01 de enero de 2019”, señaló la Encargada de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto.

Otras medidas

En virtud de los casos importados y la alerta mundial de brotes de sarampión, la Autoridad Sanitaria refuerza la indicación de vacunación en viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos de mayor vulnerabilidad:

  • Viajeros nacidos entre 1971 y 1981, que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis y viajen, los que deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad que viajen, los que deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje.

Luego de eso, deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el Programa Nacional de Inmunizaciones. 

“Si un viajero sospecha que al regreso del viaje presenta signos y síntomas de sugerentes de sarampión, como exantema y fiebre, debe acudir al centro asistencial más cercano e informar al personal de salud sobre el antecedente de viaje”, declaró la Seremi de Salud (s) de la región del Biobío, Tanya Vidal.

“Actualmente se mantiene una vigilancia integrada sarampión-rubéola, que tiene como objetivo identificar precozmente la ocurrencia de casos importados, a partir de la notificación e investigación de enfermedades infecciosas exantemáticas. A estos casos se les toma una muestra de sangre y respiratoria y se envía al Instituto de Salud Pública (ISP), junto con vacunar a todos los contactos familiares y por cercanía, según la Circular B51/Nº27 del 23/07/2010”, añadió la autoridad.

Es importante recordar que Chile interrumpió la transmisión autóctona del sarampión en el año 1993; fecha a partir de la cual se continuaron realizando campañas de vacunación cada 4-5 años en niños menores de 5 años; período en el que se han reportado casos aislados o brotes asociados a importación, siendo el anterior el año 2015, con 9 casos confirmados en la Región Metropolitana (genotipo viral H1, Asia).

Al 3 de diciembre, en la Región del Bío Bío, incluyendo Ñuble, un total de 25.213 niños y niñas de primer  año básico, correspondiente a un 88% de cobertura,  fueron beneficiados el presente año con la vacuna tresvírica, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

Adicionalmente, el 96% de los niños de 12 meses, fueron vacunados también contra el sarampión, lo que implica una población total de 17.083.

Etiquetas