Ciudad

UdeC afina agenda para transformar centenario en una fiesta nacional

Carlos Saavedra, rector universitario, informó que el próximo 17 de diciembre se reunirá con la ministra de Educación para analizar en conjunto fórmulas de apoyo de cara a la celebración de los primeros cien años del plantel penquista.

Por: Javier Cisterna 09 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo Fotográfico UdeC

La conmemoración de los primeros cien años de la Universidad de Concepción ya empieza a tomar forma.

Así lo dejaron en claro las autoridades del plantel penquista, que esta semana recorrieron el campus proyectando lo que serán quince meses de celebración ininterrumpida. Y más si se considera la Escuela de Verano 2019, que bajo el lema “Albor Centenario” preludiará entre el 5 y 19 de enero una agenda que comenzará a correr oficialmente en marzo próximo.

En efecto, ya son varias las acciones que se encuentran confirmadas. Abrirá el 6 de marzo la tradicional romería al mausoleo de Enrique Molina, fundador y rector honorario vitalicio, en el Cementerio General de Concepción.

El 17 del mismo mes se descubrirá una placa conmemorativa de la primera clase efectuada en la universidad, en la vereda del edificio ubicado en calle Caupolicán 262 (que albergó a tres de las cuatro carreras fundadoras: Química y Farmacia, Química Industrial —hoy Ingeniería Civil Química— y Dentística, actual Odontología).

Tres días después, el 20 de marzo, se recibirá oficialmente a la generación centenario, en lo que será uno de los hitos más emotivos y relevantes de la “etapa uno” de celebraciones.

Sala de prácticas de la Escuela Dental, hoy carrera de Odontología, a mediados de los años 50.

El 14 de mayo en tanto, será la jornada del cumpleaños universitario, y por partida doble. En la mañana, en el Teatro Universidad de Concepción, se llevará a cabo la ceremonia de aniversario, mientras que al caer la noche, en el Teatro Bío Bío, se cristalizará el evento central.

Ese mismo mes tendrá lugar la “Exposición universal sur”, que dentro y fuera de la universidad pondrá en vitrina la colección de obras de arte más grande a nivel universitario. Asimismo, se dará pie a un concurso de artes visuales destinado a creadores de la Región del Bío Bío.

Escultura “Homenaje al espíritu de los fundadores de la Universidad de Concepción”, durante su instalación en 1966.

“Partimos en marzo de 2019 y terminamos el 14 de mayo de 2020. Serán quince meses con una infinidad de actividades, con un conjunto de quince hitos que van a atravesar el desarrollo del centenario. Las jornadas con grandes figuras internacionales marcarán también un punto fundamental”, apuntó el rector universitario Carlos Saavedra.

Foto | Cesar Arroyo UdeC

“Estaremos presentes para acompañar cada celebración en cada ciudad”

El rector Carlos Saavedra comentó que desde la casa de estudios se apuesta por una celebración centenaria que lleve a todo el país a volcar su mirada a Concepción.

Para conseguirlo, comentó que resulta estratégico el compromiso adquirido por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que actualmente agrupa a 29 planteles de educación superior.

“Hay una parte importante para trabajar a lo largo del país, que es el compromiso de Consejo de Rectores que se selló en la sesión que se efectuó en Chiguayante, de que cada una de las universidades desarrolle actividades especiales de celebración”, indicó Saavedra.

“Allí estarán presentes nuestros investigadores e investigadoras, nuestras capacidades de generación de conocimiento junto a las autoridades para acompañar las celebraciones que se desarrollen en cada una de las ciudades de nuestro país”, sumó.

Desde el punto de vista político, la autoridad académica informó que el próximo 17 de diciembre sostendrá una reunión con la ministra de Educación Marcela Cubillos “para ver cómo desde el ministerio también se nos apoya en este tipo de iniciativas”.

Cabe recordar que la Universidad de Concepción se alzará como la tercera universidad chilena en cruzar el umbral de los cien años y como la primera de este tipo fuera de Santiago.

Etiquetas