Ciudad

UdeC alista magíster único en el sur de Chile sobre innovación

Pablo Catalán, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, afirmó que el programa no tendrá nada que envidiar a otros de la capital.

Por: Javier Cisterna | 08 de Diciembre 2018
Fotografía: UdeC.cl

Un marcado carácter práctico, composición trimestral, amplio claustro académico y una orientación explícita hacia la creación de los estudiantes, son las características que destacan al Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Concepción (Miet), programa que este mes comenzará con la recepción de postulantes de cara a la apertura de las clases el próximo año.

La continuación de estudios, que se encuentra bajo el alero de la Facultad de Ingeniería, se extiende por dos años, divididos en seis trimestres, uno de ellos destinado al desarrollo de una tesina. Las 19 asignaturas se estructuran en tres áreas: gestión de la innovación, emprendimiento tecnológico y construcción de ecosistemas, y en cada una persiste una inclinación hacia lo que puede ser la elaboración de un producto, de un negocio tecnológico o la profundización de una línea de política pública.

Además, cuenta con una alianza con el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) de Atlanta, Estados Unidos, que permitirá desarrollar una pasantía en el Enterprise Innovation Intstitute (EI2).

Pablo Catalán, académico del Departamento de Ingeniería Industrial e impulsor del magíster, apunta que se trata de “un programa estratégico y ambicioso en términos de calidad”.

En ese marco, Catalán asegura que el Miet “no tiene nada que envidiar a otros similares” que hoy se imparten en Santiago, particularmente, por el matiz profesional del claustro y el entorno de innovación y creación que se ha generado los últimos años en la Región del Bío Bío.

“Hoy veo un mayor número de emprendedores tecnológicos. Nos falta, pero hay agencias tecnológicas más involucradas en el tema. Las universidades han asumido su tercera misión, que es la transferencia de conocimiento hacia la sociedad”, afirma Catalán, quien agrega que el Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico se alza como el complemento natural del gran desafío regional que supone el proyecto Pacyt, Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío. “Es una contribución para formar la masa crítica que necesita”.

El programa está dirigido a profesionales de distintas áreas. Según explica Pablo Catalán, para aceptar la postulación se dará preponderancia a la intención de generar a futuro un emprendimiento tecnológico “con base local y visión global”. Para mayor información, se puede visitar Miet.cl.

 

Etiquetas