Ciudad

Especialistas llaman a rendir PSU en calma

Apoyo familiar es muy relevante las horas previas. Consu-mir frutas y agua mejoran la capacidad de concentración.

Por: Mauro Álvarez 25 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Más 27 mil estudiantes de la Región rendirán  mañana y el martes la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Pensando en las largas jornadas que tendrán  los postulantes durante ambos días, es necesario tomar algunas consideraciones para sortear con éxito este proceso selectivo.

La ansiedad, falta de concentración y problemas de memoria suelen ser comunes durante este periodo,  “el día anterior es recomendable tomárselo  libre, hacer alguna actividad física (no muy intensa para que no se lesionen), jugar a algo en familia, descansar, comer algo rico que no sea muy pesado para que no se sientan molestos al día siguiente y hacer que el día sea agradable en general”, explicó la psicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IchTF), Claudia Sarrazín.

En cuanto al rol de la familia, Cristina Vera, también del IChTF, comentó que “se debe conversar con los hijos, dejando en claro que en esta prueba no se juegan necesariamente su futuro, ya que siempre es posible estudiar nuevamente y rendirla otro año. Es fundamental darle el peso que realmente tiene”.

Esto, debido a que a esta altura del año los contenidos y la práctica de ejercicios ya debe estar consolidada.

“En el caso que se presenten cuadros de estrés, es recomendable consultar con un especialista, nunca automedicar, y si les recetan fármacos, ojalá que comiencen a tomarlos días antes para probar los efectos en la persona. Nunca tomar un fármaco por primera vez el día de la prueba”, señalaron las profesionales.

Dos puntos relevantes, al momento de rendir las pruebas es una buena alimentación e hidratación, antes y durante la PSU,  así lo indicó la directora nacional del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda. “Consumir frutas, verduras, lácteos, frutos secos, pescado,  evitando el azúcar, grasas y comida chatarra, ayudan a un mejor desempeño escolar, ya que mejora la capacidad de retención y la  concentración”.

En tanto, el seremi de Educación, Fernando Peña,  comentó que, además de alimento y agua, durante las jornadas,  los estudiantes deben llevar  su tarjeta de identificación, emitida una vez que se inscribió en la PSU, además de su cédula de identidad o pasaporte.

“Deben llevar un lápiz grafito HB y goma de borrar, pero deben tener en claro que smartphones o cualquier otro artículo electrónico, bolsos y mochilas estarán prohibidos”, precisó.

Etiquetas