Ciudad

Fosis busca potenciar inclusión mapuche y de discapacitados del Bío Bío

Se abrirán mil cupos en la Región, con un monto de inversión de dos mil millones de pesos. Programas que se suman a los 17 ya implementados, durante lo que va del 2018.

Por: Mauro Álvarez 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Apoyar a jóvenes y adultos vulnerables en el desarrollo de emprendimientos, para que puedan insertarse en el mundo laboral, es lo que busca el Fondo Solidario e Inversión Social, Fosis, en la Región del Bío Bío, a través de dos nuevas iniciativas: inclusión de discapacitados y personas de pueblos originarios, financiados con el Fondo de Desarrollo Regional, Fndr.

Sólo durante el 2018, han sido invertido un total de $3.754.167.290, lo que se traduce en 5.641 personas beneficiadas, con 17 programas ya implementados.

En este contexto, el director ejecutivo de la institución, Felipe Bettancourt, conversó con Diario Concepción para comentar las particularidades que tiene Fosis para la Región, de cara al próximo año.

Nuevos programas

Es así como una de las novedades que se vislumbra para el Bío Bío, se encuentra el programa “Microempresa e Inclusión”, que busca potenciar iniciativas de personas en condiciones de discapacidad o tutores a cargo de ellos.

El plan busca fortalecer iniciativas productivas con un sello inclusivo con otros servicios públicos, previa formalización en el Servicio de Impuestos Internos.

“Nosotros tenemos proyectados 700 cupos, con un total de mil 130 millones para este proyecto en un total de 18 meses. Las postulaciones comenzarán a partir de diciembre, previa inscripción en la oficina del Fosis y los mismos municipios”, comentó.

Bettancourt señaló que otra de las novedades para la zona es el programa Microempresa Urbana Mapuche, que beneficiará a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios, con un sello inclusivo y con aportes que van desde los $500.000 y dos millones 500 mil a cada uno.

“Son M$930.000 en total lo Se abrirán mil cupos en la Región, con un monto de inversión de dos mil millones de pesos. Programas que se suman a los 17 ya implementados, durante lo que va del 2018. Fosis busca potenciar inclusión mapuche y de discapacitados del Bío Bío que se invertirá, principalmente, en Arauco, potenciando el emprendimiento de personas mapuches, previamente certificadas por Conadi”, indicó.

Sobre las postulaciones de los pertenecientes a pueblos originarios, precisó que , “el proceso será abierto, gratuito y accesible a todas las personas, sin embargo, al igual que el programa de inclusión para discapacitados sólo se contempla un beneficiario por familia”.

Proyectos asociados

Con el propósito de terminar con la extrema pobreza y situación de discapacidad, se creo el Programa Familias, al que no se postula, sino que en coordinación con los municipios se trabaja directamente con ellos en temas de emprendimiento y formación.

“En este sentido hemos beneficiado a 5.317 familias por una inversión total de más de $2.300 millones”, explicó.

Otro de los desafíos de Fosis es tomar una ruta particular con las regiones, fortaleciendo a los grupos más vulnerables. Es por ello que para el 2019, se aumentó en un 27% los recursos para potenciar el trabajo para la superación de la pobreza, principalmente, en las jefas de hogar, esto, ya que “el 90% de la oferta regular de emprendimientos de Fosis son mujeres”, afirmó.

El énfasis que está tomando Fosis a nivel nacional, precisó el director ejecutivo, tiene que ver con la innovación social y la búsqueda de soluciones para nuevas pobrezas y para eso están trabajando en pilotos en conjunto con otros servicios públicos.

“Estamos trabajando en un proyecto relevante que va a desarrollar la Subsecretaria Nacional de la Niñez junto a Sename, para ofrecerles la posibilidad de emprender a estos jóvenes una vez que salen de las residencias”, detalló Felipe Bettancourt.

Etiquetas