Ciudad

Se amplió detención de guardia que asesinó a hombre en el traumatológico

Se solicitó video de riña previa entre el agresor y la víctima que podría derivar en rebaja de condena por legítima defensa, y se está a la espera de la autopsia que indicará causa de muerte.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Problemas laborales habrían sido los gatillantes de una discusión entre un guardia del Hospital Traumatológico de Concepción, identificado como Cristian Villagrán,  con la pareja de una de sus compañeras de labores, Mario Zapata, hecho que terminó con la muerte de este último, producto de un corte con cuchillo en el cuello, en el patio que conecta al centro asistencial con el Hospital Regional.

El agresor, de 23 años, fue sometido a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción, instancia en la que la fiscal, Andrea Melo, obtuvo la ampliación de la detención del hombre por 72 horas en espera de antecedentes como la autopsia, los que servirán para precisar la formalización que se realizará el jueves al mediodía.

“Existe pendiente una diligencia que es el pre informe del servicio médico legal que es esencial para establecer la causa del fallecimiento (…) para indicar el delito por el cual se va a formalizar”, dijo y comentó que solicitó también las cámaras de los ascensores del lugar.

En tanto, la defensora penal, Carla Canales, solicitó al tribunal pesquisar las imágenes reveladas por una cámara de seguridad al interior del recinto, que mostraría que los involucrados tuvieron una riña antes del crimen.

Ese sería un antecedente importante, según Canales, para establecer si existió una pelea antes y en qué términos fue. Esto “podría  acreditar la existencia de una legítima defensa o legítima defensa incompleta al menos, si podría bajar de grado, pero todo eso es materia de investigación”.

La abogada descartó de plano que se trate de un conflicto pasional, que ni siquiera figura en la investigación, y explicó que se trataría de un tema laboral del que, claramente, Villagrán está arrepentido.

Según testigos, la situación se generó cerca de las 15.00 horas, porque el fallecido habría defendido a su pareja de Villagrán por una discusión de carácter laboral.

Robert Contreras, gobernador de Concepción, repudió el hecho y aseguró que esperan prontos resultados en  la investigación que lidera el Ministerio Público junto a la Brigada de Homicidios y a los antecedentes de Carabineros.

En tanto, Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción, se limitó a entregar solo la información clínica de la atención a la víctima, asegurando que la investigación está en manos de los organismos correspondientes.

Manifestó que, a pesar de todos los esfuerzos realizados por el equipo médico de urgencia, sumado a una cirugía de más de dos horas, realizada por  especialistas vasculares y neuroquirúrgicos, fue imposible salvarle la vida, pues sufrió tres paros cardiorrespiratorios producto de una hemorragia violenta que generó el corte de arterias.

Adelantó que se realizará un sumario administrativo a la empresa que presta servicios de seguridad al hospital para determinar las causas del hecho.

El capitán Felipe Muñoz, subcomisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción,  afirmó que la presencia de efectivos de punto fijo en el Hospital Regional facilitó la rápida detención del agresor en el quinto piso del Traumatológico, y que después de un rastreo al lugar se logró dar con el arma homicida que se encontraba oculta en un recipiente de basura del lugar.

Afirmó que, al momento de la detención, el guardia presentaba evidentes lesiones en su rostro, atribuibles a una disputa anterior, situación que es parte de la  investigación.

El agresor fue detenido por lesiones graves con resultado de muerte.  En este caso no se habla de homicidio, pues la víctima no falleció en el lugar, sino después en el quirófano.

Etiquetas