Ciudad

Un 17,4% de personas en la Región del Bío Bío viven en condiciones de vulnerabilidad

La iniciativa de Gobierno busca terminar con las condiciones de pobreza de 16 grupos vulnerables, con la colaboración de distintos actores, liderados por la Seremi de Desarrollo Social.

Por: Mauro Álvarez 19 de Octubre 2018
Fotografía: Contexto | La Tercera

La encuesta Casen 2017 reveló que en el Bío Bío un 12,3% de los habitantes viven en la precariedad y un 17,4% bajo pobreza multidimensional. Como parte de las medidas para mejorar estos indicadores, se llevó a cabo el plan “Compromiso País” por parte de autoridades de Gobierno , encabezadas por el intendente Jorge Ulloa.

A través de un “mapa de vulnerabilidad”, se identificó 16 grupos de riesgo de diversas áreas como; salud, educación, trabajo, mujer, transporte, con quienes se trabajará en conjunto con el mundo privado, para terminar con esta realidad.

El Compromiso País es asumido por representantes tanto del mundo académico como de las organizaciones civiles y del sector empresarial.

Este trabajo que comanda el Ministerio de Desarrollo Social es multisectorial, “podremos atender a personas que no pueden caminar tranquilos por sus barrios, buscar solución a chilenos que viven en precarias viviendas, que no se alimentan bien, mujeres que sufren violencia intrafamiliar, personas que viven en la calle y que son invisibilizados”, explicó el intendente Jorge Ulloa.

Para el seremi de la cartera, Alberto Moraga, este mapa de vulnerabilidad es histórico y está a acorde con las mediciones actuales de la vulnerabilidad. “Tenemos que entender que ahora el instrumento que mide la pobreza no lo hace sólo por ingreso, hoy vemos una pobreza multidimensional que afecta a la familia en un todo”, argumentó.

Grupos vulnerables

Este Compromiso País indicó que la Región enfrenta 16 escenarios de vulnerabilidad que se deben tratar y que se detallan en la infografía.

De los cuales, se considera que la falta de educación, la falta de empleo, las discapacidades, las enfermedades, el déficit de viviendas, la falta de servicios básicos, la inseguridad, el hacinamiento y el entorno social insatisfactorio, entre otras, son las principales causas que llevan a la pobreza.

“En este sentido, estamos empeñados en resolver esta problemática, a través de diversos programas de empleabilidad que involucren directamente a los jóvenes y a las mujeres, y así terminar con la pobreza”, comentó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara.

Con respecto a la realidad de las mujeres, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, recalcó “habitualmente, sufrimos distintos tipos de discriminaciones, la violencia es una de ellas y esto sumado a que muchas veces no perciben ingresos, hace complejo que puedan salir del circulo de la pobreza, por lo que trabajaremos en forma colaborativa, para terminar con esta realidad”.

Sobre las iniciativas de Gobierno, el director regional de Fundación Superación de la Pobreza, Cristian Riquelme, valoró el compromiso adquirido, ya que el solucionar esta problemática se necesita la mayor cantidad de actores, pero indicó, “hay desafíos que son a corto plazo y tendrán un impacto directo sobre las personas, pero también hay otros de más largo alcance que requerirán nuevos acuerdos y formas de repensar políticas sociales”.

Etiquetas