Ciudad

Realizan primer implante coclear por Ley Ricarte Soto a nivel nacional

Aproximadamente $15 millones cuesta instalar el dispositivo, pero para beneficiarios es gratuito. Hay 16 pacientes en lista de espera, que serán intervenidos antes de 90 días.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Escuchar y poder comunicarse era parte de los anhelos de Matías Altamirano, joven de 17 años que perdió la audición a los ocho, luego de sufrir una meningitis, lo que se concretó tras ser seleccionado a nivel nacional como el primer paciente en recibir un implante coclear a través de la Ley Ricarte Soto.

Angustia, nerviosismo y una gran carga de esperanza reinaban ayer entre el joven oriundo de Puerto Octay y su familia al momento de encender el implante coclear, y realizar la prueba de sonido en la sala de reuniones del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Regional. Pequeños ruidos, que fueron emitidos por una máquina conectada al dispositivo, confirmaron que la operación fue un éxito.

“Me conformo con sólo escuchar un poquito de sonido, me siento feliz con volver a escuchar”, fueron las primeras palabras que con dificultad emitió Altamirano, pero que emocionaron hasta las lágrimas a sus padres, pues durante casi 10 años habían luchado por que su hijo consiguiera un implante coclear, situación que era, prácticamente, imposible debido al costo de la operación, cercano a los 15 millones de pesos.

“Esto es algo muy importante para mi hijo y para toda la familia, porque al poder escuchar ahora, podrá comenzar todo el proceso de rehabilitación y desarrollar de mejor forma el habla. Fueron tantos años de espera para obtener un implante que, ahora, me encuentro realmente feliz. Cuando nos dimos cuenta que escuchaba pensé que el corazón se me salía”, dijo Claudia Vivar, madre de Matías.

En tanto, para el padre del menor beneficiado por la Ley Ricarte Soto, Guido Altamirano, todo esfuerzo y sufrimiento vivido en los últimos años vale la pena desde el momento en que su hijo volvió a escuchar. “Todo valió la pena, siendo por mi hijo lo doy todo, lo único que quiero es que esté escuchando y sea una persona normal”, comentó.

Eso sí, el encendido del implante coclear es la primera fase de muchas que vendrán para la recuperación del joven, pues ahora tendrá que iniciar una rehabilitación.

El otorrinolaringólogo, Ricardo Alarcón, jefe del programa de implante coclear del Regional, explicó que, inicialmente, con el implante “escuchas mucho ruido, porque el cerebro tiene que aprender a reconocer las voces, para que pueda escuchar correctamente, normalmente tres meses”.

Ricardo Alarcón, jefe del programa de implante coclear de Hospital Regional.

Ahora bien, según el especialista, para que pueda desarrollar el lenguaje en el caso de los menores que nacen sordos el proceso puede tomar entre cinco a seis años, pero en el caso de Matías podría llevar de seis meses a un año.

Eso sí, el implante, de origen norteamericano, tiene una vida útil de 20 años en su parte interna, por lo que el menor deberá someterse después a una cirugía. La zona externa dura diez años e incluye cambio.

Logro en Salud Pública

Pero la prueba de sonido no sólo significa un logro para la familia, sino también para la Salud Pública en general. De hecho, según el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, la instalación de un implante coclear, a través de la Ley Ricarte Soto, constituye un hito y demuestra que se puede hacer salud, de primera línea gracias al trabajo en equipo, comandado por Alarcón.

De hecho, destacó que, desde 2013, se realizan implantes cocleares en el centro hospitalario, pero que ahora la gran diferencia es que son asegurados a través de la Ley Ricarte Soto.

Hasta el momento, el Regional, es considerado como centro de referencia en el área para el sur de Chile, cuenta con una lista de espera de 16 pacientes que, según lo estipulado por la Ley Ricarte Soto, deberán ser atendidos antes de 90 días, acelerando procesos.

Alarcón explicó que son candidatos al implante coclear aquellos pacientes a los que ni el audífono les permite escuchar, pacientes con sorderas profundas de distinta naturaleza que, previo al implante, es evaluado desde el punto de vista anatómico, naturaleza de la sordera, red de apoyo, condición psicológica y las expectativas que tienen. “Luego de eso, son postulados a la plataforma de la Ley Ricarte Soto, que los califica para el implante y lo envía para poder ejecutar la operación”, dijo y agregó que el resultado es casi al 100%, lo que se comprueba al mes de operación cuando se realiza el encendido del aparato.

Eso sí, en casos de pacientes con sordera producto de una meningitis, como fue el caso de Altamirano, existe la posibilidad que la cóclea se transforme en hueso, es decir, que pierda el espacio de líquido donde se inserta el electrodo del implante, esos pacientes tendrían prioridad, usualmente dentro del mes del diagnóstico.

Carlos Capurro, director del Hospital Regional, destacó el trabajo del equipo de implante, porque no sólo permitirán a un menor volver a escuchar, retomar sus estudios y su vida, sino también seguir posicionando al centro hospitalario como uno de los más completos, que incorporando tecnología se ha constituido como uno de los Cepis, Centro de Pilotaje para la Innovación en Salud, que permitirán seguir entregando soluciones innovadoras a la población.

Etiquetas