Ciudad

300 cirugías se han realizado en fines de semana para reducir listas de espera

La mayoría corresponden al área de gastroenterología y de traumatología. Eso sí, especialistas explican que las listas de espera son dinámicas por lo que es difícil terminar con ellas.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Buscando reducir las listas de espera para cirugías que no pertenecen a los programas GES, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, dio a conocer en mayo un nuevo programa de intervenciones quirúrgicas de fin de semana.

El programa, según explicó Burgos en ese momento, implica que los centros hospitalarios deben considerar, ya sea por las tardes o en fines de semana, pabellones para dar una solución al paciente, independiente si requiere o no de hospitalización y anestesia.

La iniciativa, que considera a todos los pacientes que están en espera para entrar a pabellón para una intervención que no es considerada urgente ni prioritaria, tiene una difícil meta que superar, pues a nivel regional son más de 30 mil las personas que tienen indicada una intervención.

Hasta el momento, la iniciativa gubernamental ya ha logrado un total de 300 cirugías entre los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano, cifra que contribuye a la disminución de las listas de espera que, según un informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en enero se contabilizaban más de 34 mil personas que esperan alguna intervención quirúrgica no GES, entre los servicios de Salud Concepción, Arauco, Bío Bío y Talcahuano. A nivel nacional alcanza las 289 mil personas en lista de espera.

El subdirector médico del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, explicó que entre mayo y agosto de 2018 la red asistencial del Servicio de Salud que dirige ha realizado un total de 68 intervenciones quirúrgicas de fin de semana. “De ellas, 48 han sido concretadas en el Hospital Regional, además de 18 en el de Lota y otras dos en el San José de Coronel”.

En cuanto a las especialidades que más se han desarrollado, Carlos Grant afirmó que 48 de las intervenciones han sido de cirugía abdominal, cinco del área oftalmológica, 10 de otorrinolaringología y otras cinco de urología.

El director del Servicio de Salud Concepción agregó que han estado muy ocupados y atentos en el desarrollo de la estrategia ministerial, y que “ha sido muy gratificante ver cómo se ha ido acortando la lista de espera quirúrgica. También hemos podido conocer personalmente a algunos de los beneficiados, y eso nos ha motivado muchísimo ver el impacto que genera en sus vidas el tener una solución mucho más oportuna para un problema de salud, así es que esperamos seguir potenciando esta estrategia”, comentó.

Avances en Talcahuano

En tanto, el Servicio de Salud Talcahuano trabaja la resolución de sus listas de espera (LE) quirúrgica en Red, lo que, según el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, significa que, “si bien cada uno de nuestros hospitales (Las Higueras, Penco Lirquén y Tomé) genera una lista de espera propia, estas son unificadas para su gestión y mejor resolución”.

De esta forma, según explicó, se realiza una priorización de casos según su complejidad, otros criterios de tipo clínico y antigüedad en la lista de espera, pudiendo derivar y realizar las cirugías en cualquiera de los tres hospitales de la red, dependiendo de la capacidad resolutiva y haciendo un uso eficiente de los recursos de esta red.

Sostuvo que este trabajo permitió que el Servicio de Salud Talcahuano consiguiera un 141% de cumplimiento en la implementación de la Estrategia de Resolución de Listas de Espera Quirúrgica No GES, impulsada por el Ministerio de Salud, con la que se buscaba resolver el 25% de las listas de esperas con corte al 31 de diciembre del 2017. Lo anterior, se traduce en la resolución de 1.594 casos en espera, de los cuales 1.269 correspondieron a egresos por cirugía realizadas (79,6%) y 325 a egresos por causas administrativas (20,4%).

Destacó que el trabajo en red que realiza el Servicio de Salud Talcahuano, no solo considera el traslado de pacientes para atención en uno de los tres hospitales con que cuentan, sino que también el traslado del recurso humano, equipamiento e insumos al establecimiento para la realización de cirugías.

“También se suma la optimización del recurso camas y el uso de pabellones durante el fin de semana, medida que entre marzo y el 30 agosto del presente año consiguió la ejecución de 232 cirugías, siendo mayoritariamente de tipo traumatológico”.

Otro factor importante es en la resolución de cirugías dice relación con la incorporación del normalizado Hospital Penco Lirquén, que permitió aumentar la producción total de cirugías en la red.

De hecho, en 2015 entre los tres centros hospitalarios sumaban 13.586 cirugías, cifra que aumentó a 14.125 en 2016, y a 15.490 el año pasado. Durante el primer semestre de este año ya se contabilizan 8.448.

Eso sí, según explicó Vera las listas de espera se caracterizan por ser muy dinámicas, pues de manera permanente ingresan y egresan pacientes.

“La brecha se produce cuando la demanda supera la oferta y la clave para enfrentar esto es el rediseño sustentable de la red, el uso eficiente de los recursos, de manera de aumentar el número de egresos por sobre el número de ingresos, y eso es lo que hemos logrado: romper con una tendencia de años, resolviendo más casos de los que ingresan, lo que nos permite ir reduciendo la cantidad de personas que esperan por una cirugía en Chile”.

Etiquetas