Ciudad

Avanza proceso de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas

La cifra representa un 74% de avance del total de matriculados. Aún faltan 7.350 niños en la Región.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Octubre 2018
Fotografía: Referencial

El refuerzo de la vacunación contra el sarampión, que busca elevar el nivel de protección contra la enfermedad, así como también contra la rubéola y parotiditis (paperas), ya suma a 21.198 estudiantes, de un total de 28.523 estudiantes de primero básico que deben ser inoculados.

La cifra, que incluye a la nueva región de Ñuble, representa un 74% de avance del total de matriculados, proceso que es liderado por el Servicio de Salud Concepción, con 84% y 7.840 estudiantes inmunizados; seguido por Arauco, con 80% y 2.100 alumnos protegidos; Bío Bío con 72% y 4.162 dosis administradas; Ñuble, con 67% de avance y 4.162 beneficiados; y Talcahuano, con 63% de cobertura y 2.781 personas protegidas.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, afirmó que “la vacuna tresvírica aplicada a menores de primero básico iniciada en agosto, ha presentado una positiva evolución, logrando al primer mes un 37% de avance, que transitó a un 70% al 23 de septiembre y un 74% al 30 de septiembre, esperándose que dicha inoculación llegue a coberturas similares al 2017, donde se registró un 90%”.

La autoridad explicó que la inoculación al año de vida y el refuerzo en primero básico permite seguir consolidando la erradicación del sarampión, que en Chile no presenta casos autóctonos desde 1992 y reforzar la protección contra la rubéola y parotiditis.

Desde la Seremi explicaron que el sarampión se transmite por contacto directo de secreciones nasofaríngeas infectadas. Se manifiesta con fiebre alta, tos, conjuntivitis, otitis medida, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea y raramente encefalitis.

La parotiditis, en tanto, es una enfermedad infecciosa viral e inmunoprevenible, caracterizada por inflamación de glándulas salivales y fiebre, que se transmite por vía respiratoria y contacto directo a través de fómites. Tiene un período de incubación entre 16 y 18 días, pero el período de transmisibilidad puede empezar una semana antes del inicio de síntomas y prolongarse hasta una semana después del inicio de síntomas.

La rubéola es una infección transmisible, de baja gravedad y producida por un virus de la familia Togavirus del género Rubivirus, que produce un cuadro leve en niños y algo más complicado en adultos.

Etiquetas