Ciudad

Eduardo Rivera obtuvo premio a la trayectoria

Destacan en sus obras los conjuntos Parque Las Américas y Los Lirios, colegios Almondale y la Municipalidad de Talcahuano.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Colegio de Arquitectos

Como ya es tradición desde 2011, el Colegio de Arquitectos de Concepción realizó un certamen para elegir al arquitecto colegiado de la zona más destacado del año.

En esta última versión se entregó el Premio a la Trayectoria Profesional a Eduardo Rivera Gajardo, galardón que refleja el desempeño ético y profesional del arquitecto que lo hacen digno de ejemplo, tanto en el ejercicio de su profesión en el campo del diseño como en la ejecución de obras. Asimismo, el estímulo destaca la labor gremial, aporte a la academia y la gestión pública.

En la ceremonia de premiación -que se realizó en la casa del homenajeado, junto a amigos y familiares, pues se encuentra con un estado de salud delicado-, el presidente regional del Colegio de Arquitectos, Claudio Arce, entregó la distinción a Rivera y destacó su trayectoria, y desempeño gremial.

De hecho, Arce comentó que Rivera fue uno de los profesionales que en los años de la dictadura militar logró reactivar el Colegio de Arquitectos, reuniéndolos y organizándolos en la década de los 80’, para que se retomara la delegación Concepción, lo que se constituyó bajo la presidencia de su par Ricardo Hempel.

“También, hay un cariño especial de parte de los arquitectos a Rivera, pues él acogió a muchos en su oficina y los ayudó a formar”, dijo Arce.

En tanto, Guillermo Villafañe, socio de Rivera en el estudio Rivera & Villafañe Arquitectos por más de 20 años, afirmó que su par es merecedor del premio, pues desde 1985 se ha desempeñado en diversas áreas, por ejemplo, creando conjuntos habitacionales como Parque Las Américas de Talcahuano y la población Los Lirios de Concepción.

“En la Universidad del Bío Bío hicimos, junto con Francisco Schiappacasse, el Departamento de Maderas, él solo hizo los Colegios Almondale y la Escuela Rebeca Matte y lo último que hicimos juntos fue la Municipalidad de Talcahuano”, comentó Villafañe.

Claudia Hempel, past president del Colegio de Arquitectos, recalcó que, además de la construcción en viviendas, levantó el gimnasio de la Universidad del Bío Bío. “Trabaja mucho el detalle y es muy buen articulador de la necesidad social, de los pocos metros cuadrados con bajos recursos, característicos de los proyectos más sociales, pero con buen diseño, esa es su característica. Además, es un buen diseñador, que hace el ejercicio en oficina de arquitectura y es reconocido como un buen maestro por sus alumnos”, comentó.

Cabe destacar que el año pasado el premio a la trayectoria fue entregado a Werner Stehr y en 2016 a Cristian Prado.

Etiquetas