Ciudad

Serviu definirá venta de sitios con municipios y vecinos

Nuevo protocolo regirá la venta de 12 terrenos que suman un total de 11 mil metros cuadrados y un eventual aporte para el Serviu cercano a los $432 millones.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Minvu

Tras la cuestionada venta de un terreno del Serviu en la remodelación Eleuterio Ramírez de Concepción, sitio que era mantenido como área verde por los vecinos durante más de 40 años, y donde ahora un particular busca construir una Serviteca, proyecto que es rechazo por los vecinos, tanto así que la discusión se judicializó, el Serviu generó un protocolo para realizar venta de terrenos, buscando evitar un nuevo impasse.

El protocolo de venta de terrenos, que fue dado a conocer por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, y el director del Serviu, Juan Pablo González, es un procedimiento único en el país, que busca contar con una mirada más integradora, es decir, que tanto municipios como juntas de vecinos puedan realizar observaciones ante una eventual transacción.

El seremi explicó que tras lo ocurrido en Eleuterio Ramírez crearon una mesa de gestión de suelo, que incluye al Serviu y a la Seremi, con sus departamentos técnicos, para determinar si la venta de un terreno puede o no ocasionar problemas a la comunidad. “Esta mesa va a citar, dependiendo del terreno, a las juntas de vecinos y municipios, que tendrán 15 días hábiles para darnos su postura (…), evitando situaciones como la ocurrida en la remodelación”.

González destacó que es el primer proceso de este tipo en Chile “que se desarrolla con esta sensibilidad y que permitirá tomar en cuenta lo que opinan nuestros vecinos”, y agregó que la política de Gobierno busca desarrollar mejores barrios bajo el concepto “el Minvu une la ciudad”, que está relacionado con la integración y contar con barrios más sustentables.

Detallaron que, en términos generales, cuando un terreno esté disponible, la mesa técnica (Seremi y Serviu) harán un primer diagnóstico para definir los pasos a seguir, solicitando el certificado de información previa, que permitirá saber el uso de suelo del terreno.

Luego de esa etapa, se informará al municipio y a los vecinos para que realicen observaciones, un análisis para acoger las inquietudes y así determinar si es viable comenzar una mesa de trabajo para ver otras alternativas a la venta, por ejemplo, proyectos urbanos.

Nuevas ventas

De hecho, serán sometidos a este protocolo 12 terrenos que el Serviu piensa vender. De estos siete están en Concepción, dos en San Pedro de la Paz, dos en Tomé y uno en Bulnes que, según avalúo el fiscal, implicarían un ingreso al Serviu de $432 millones 488 mil 249, por 11.161 metros cuadrados.

Sólo en Concepción, los paños contemplan 8,364 metros cuadrados y un aporte de 343 millones 785 mil 701 pesos; Bulnes tiene sólo uno de 124 metros cuadrados por un valor de un millón 24 mil pesos y fracción; San Pedro en dos paños de 2.514 metros cuadrados aportaría a las arcas del Serviu un poco más de 81 millones pesos; y, en el caso de Tomé, dos sitios que totalizan 158 metros cuadrados, por seis millones 644 mil pesos.

Eso sí, tal como lo indicaron las autoridades, no es segura su venta, principalmente, por que se definirá con la comunidad su uso, lo que puede implicar, incluso, la construcción de una obra para el beneficio de los vecinos.

Ahora bien, en cuanto al paño de la remodelación Eleuterio Ramírez, que cuenta con un recurso de protección interpuesto por los vecinos, el seremi dijo que deben esperar que la Corte de Apelaciones emita un fallo. “No es prudente pronunciarse hasta que finalice la investigación”, dijo.

Cabe destacar que la obra de Eleuterio Ramírez está detenida hasta que la corte determine.

Etiquetas