Ciudad

Reciclaje: En los niños está la clave si se quiere crear conciencia

Emprendimiento local entrega contenedores amigables para inculcar en los menores la importancia de cuidar el planeta. Municipio penquista, a su vez, está desarrollando campañas medioambientales en colegios de la comuna

Por: Mauro Álvarez 30 de Septiembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Uno de los grandes problemas medioambientales que aqueja a nuestro país es la excesiva cantidad de basura que se produce. Concretamente se habla de dos kilos por persona, esto multiplicado por los 17.373.831 residentes que tiene nuestro país, da un total de casi 35 millones de residuos sólidos y orgánicos por habitante.

Es por esto, que tomar conciencia en torno al reciclaje es la única opción para contrarrestar la cultura de lo desechable suscitado estas últimas décadas, en el que usar un producto por corto tiempo y luego tirarlo al basurero, lleva a que cada día aumente de forma excesiva la contaminación en el planeta.

Con el fin de contrarrestar de alguna manera el daño medioambiental, en julio de este año Francisca Quevedo, una joven emprendedora, decidió contribuir con un granito de arena y con su empresa Equilibra Bío Bío va a las casas de quién la llame retirando la basura, previamente separada en orgánica e inorgánica por quienes se las entregan, una vez por semana, con un costo mensual de 15 mil pesos.

Quevedo luego lleva la basura a los puntos limpios en uno de los Malls, y con los residuos biológicos realiza un proceso de compostaje con el que busca recuperar algunas plazas semi abandonadas en Andalué.

“Me di cuenta que había muchas plazas en abandono y con la tierra que recupero, a través del proceso de compostaje, he ido de a poco mejorando estos espacios para la comunidad, plantado flores principalmente, idea que pretendo en un futuro próximo extender a más lugares de San Pedro de la Paz”, comentó.

Sobre la importancia de reciclar, Francisca comenta que esto debe inculcarse desde niños, ya que son ellos quienes tienen en sus manos el futuro del planeta. “Me he dado cuenta que de toda la gente que me llama para contratar mi servicio, la mayoría son padres con hijos pequeños, es por ello que mis contenedores son bajos y biodegradables, ideales para que desde pequeños aprendan sobre la importancia de reciclar”, argumentó.

Más puntos limpios

En cuanto a la concientización de la población sobre la importancia de contar con políticas medioambientales en torno al reciclaje, Quevedo aseveró que la distancia entre Chile y los países desarrollados es abismante, esto porque “en otros países te cobran sino reciclas. Acá la gente que tiene buenas intenciones no tiene donde reciclar, no sabe y tampoco tiene el tiempo, porque las cosas no están hechas para ser reutilizadas y los centros de acopio no son tan cercanos, por eso hago esta labor de llevar la basura plástica a los puntos limpios y contribuyo en parte a mejorar nuestro planeta”.

Con respecto a los puntos limpios el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que estos han funcionado de forma exitosa, ya que juntan alrededor de una tonelada a la semana.

Foto por Agencia UNO

“Ya tenemos 4 instalados y el 2 de octubre se va a inaugurar el punto limpio afuera de la Universidad del Bío Bío y para el otro año instalaremos seis más, es decir contaremos de aquí al 2019 con 11 puntos limpios, los que fueron solicitados a través del Plan Nacional de Reciclaje que impulsa la Seremi de Medio Ambiente, ampliando la oferta a los habitantes, para que tengan más alternativas donde ir a dejar su basura no orgánica”.

Lo anterior, precisa el alcalde penquista es porque “la municipalidad de Concepción pertenece a la Red Chilena de Municipios ante el cambio climático y en esa línea, nos sumamos a acciones que permitan disminuir los efectos de este fenómeno mundial donde el reciclaje y el manejo adecuado de los residuos orgánicos son clave para aquello”.

En cuanto a difusión, el municipio está implementando campañas de educación a dirigentes y escolares de cada sector sobre la materia, “las que se van a reforzar con más campañas de sensibilización principalmente en los niños, para que conozcan los beneficios del reciclaje”, acotó Ortiz.

Algo que espera replicar el alcalde Florida, Jorge Roa para evitar que vertedero de Hidronor en Copiulemu siga creciendo, esto ya que de permitirse la empresa podría recibir residuos industriales de otras partes de Chile, afectando a la larga el ecosistema y a los vecinos de su comuna y además se interpondría al plan que esperan concretar el próximo año, que es la certificación medioambiental para la comuna.

“Esperamos contar con la certificación y convertirnos en una ciudad limpia, que tenga mucha naturaleza, junto con esto esperamos sumar una campaña de difusión y educación para los floridanos, el próximo año, cosa de incentivar el reciclaje y la reutilización de material orgánico, cosa de en años disminuir la cantidad de basura que se recibe en el vertedero y así contribuir con el medio ambiente”, detalló la autoridad comunal.

Etiquetas