Control inmediato, se asegura a pacientes que llegan con gravedad extrema, 90 minutos máximo para los en estado grave y 180 o más para quienes tienen complicaciones medias y leves.
Si bien en 2012 el ministerio de Salud implementó un sistema selector de demanda, proveniente de Manchester, más conocido como RAC (Recepción, acogida y categorización), para determinar la prioridad en la atención de pacientes que asistían a urgencia, ahora está en funcionamiento uno nuevo llamado Indice de Severidad de Emergencia, ESI (por su sigla en inglés), que promete una disminución entre la espera y la selección de demanda, basado en la agudeza de problemas sanitarios y los recursos que requiere para su atención.
Alfredo Davanzo, jefe de la unidad de Emergencia del Hospital Regional, afirmó que desde marzo están utilizando el sistema, que implicó una reformulación para categorizar al paciente, implementado en todos los centros de alta complejidad a nivel país, que permite acelerar la atención de pacientes que realmente presentan una urgencia.
“El ESI no sólo tiene que ver con la patología, sino con los recursos que se utilizan, no sólo se categorizan síntomas, también, la necesidad de ocupar diferentes recursos, ya sea laboratorio y procedimientos, entre otros, es un sistema bastante real, útil y complejo. Ya estamos habituados y lo usamos sin problemas”.
Para desarrollarlo se compraron licencias internacionales y se capacitó al personal médico y de enfermería para que fueran capaces de determinar la prioridad de atención.
Ivonne Brevis, enfermera supervisora de la unidad de Emergencia del Hospital Regional, que se encarga del llamado triage, selector de demanda, explicó que, por ejemplo, en la categoría ESI1 se deben contabilizar a pacientes con paro cardiorespiratorio o politraumatizado grave, los que reciben atención inmediata.
Media hora podría esperar la categoría ESI2, que involucra a quienes llegan descompensados por cuadros coronarios y respiratorios, y alrededor de 90 minutos máximos podrían esperar los ESI3, es decir, pacientes diabéticos descompensados.
En tanto, las últimas dos categorías ESI4 y ESI5 deberían tener un tiempo de espera sobre los 180 minutos, pues no son considerados prioridad y lo ideal es que fuesen atendidos en los centros de salud cercanos a su domicilio.
“La verdad es que los pacientes en ESI4 y 5 no deberían venir al hospital a urgencia, deberían estar en unidades de complejidad menor, como la atención primaria, como los Cesfam y Sapu. El tiempo de espera puede alargarse mucho para ellos, la gente reclama por eso, pero la verdad es que no necesitan de un centro de alta complejidad”.
El sistema se encuentra totalmente digitalizado en una plataforma a la que sólo pueden acceder los profesionales que estén capacitados en ESI. “La norma que plantea el ministerio es que el profesional que categoriza debe ser no médico, nosotros tenemos acá (en el Regional) enfermeros para atención de adultos e infantil”.
Eso sí, según Davanzo, los médicos, también, deberían capacitarse y estar en conocimiento del sistema de categorización, pues, a su juicio, en algún momento la norma se va a hacer más exigente y requerirá de su conocimiento.
Ivonne Brevis, enfermera supervisora de la unidad de Emergencia del Hospital Regional, explicó que en el triage se informa al paciente que es categorizado, lo educan y, al mismo tiempo, les informan cuánto tiempo de espera aproximada tendrán.
“Lo ideal es que con comunicaciones tengamos un mejor trabajo para informar al usuario. Hay muchos reclamos de pacientes y familiares, porque piensan que la atención es por orden de llegada, en ese caso les dejamos en claro que la prioridad es por gravedad y no por turno de llegada”, dijo y agregó que se les explica que, al no ser prioridad, será mayor el tiempo de espera, momento en el que pueden decidir si se quedarán, o bien, se trasladarán a un centro de atención primaria.
Paola Candia llevó a su madre a urgencia del Regional por un cuadro de vértigo y vómitos que fue atendido prácticamente de inmediato, ya que quedó en categoría ESI1. “Le hicieron scanner, me siento conforme con la atención de hoy. Pero en otras ocasiones hemos esperado hasta 12 horas porque nos explicaron que por gravedad se determina atención inmediata”.
Omar Sepúlveda llevó a uno de sus hermanos a la urgencia por una fractura expuesta tras caer de una escala. “Lo atendieron inmediatamente, prácticamente, no esperamos, porque venía muy grave con la herida a la vista, lo derivaron del hospital de Coronel hasta el Regional. El proceso fue metódico y rápido”, dijo y agregó que le parece que el nuevo sistema de categorización es más eficiente, y demuestra preocupación del sistema con quienes llegan en una situación extrema.
Davanzo agregó que desde hace años, incluso cuando existían otras categorizaciones, están realizando un trabajo de concientizar a la población en cuanto a la atención por gravedad de patología. “Se ha hecho a través de radio, televisión, afiches y por spots creados por el Ministerio”.
Sin embargo, el jefe de la Urgencia afirmó que no se les entrega un detalle de síntomas o enfermedades que incluye la categorización, pues podría influir en que alguien que asista a urgencia utilice signos y síntomas que no son reales para ser atendido.
Agregó que el nuevo sistema permite mejorar la efectividad, el modelo de atención oportuna y el buen trato, ya que responde a una evaluación de riesgo objetiva, rápida, con discriminadores que son fáciles de usar y que evita la suposición diagnóstica.