Ciudad

Gremio de profesores convoca a paro nacional docente para el 3 y 4 de octubre

Acusan que el gobierno no reconoce la Deuda Histórica, por lo tanto, no comprometió medidas para subsanas dicha problemática.

Por: Daniela Salgado 25 de Septiembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Por unanimidad el directorio nacional del Colegio de Profesores convocó una nueva paralización en rechazo a la nula respuesta, por parte del Mineduc, al petitorio gremial de la mesa negociadora.

El organismo acordó el paro para el 3 y 4 de octubre, a modo de protesta por lo que califican como “una repuesta pobre, falta de respeto que casi es un menoscabo al profesorado” por parte del Gobierno.

Así de tajante fue el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien además agregó que “es un maltrato que genera un malestar muy grande en el directorio, pero también en el restos de los profesores como lo hemos percibido en las redes sociales”.

El malestar de los docentes radica porque en el cierre de la mesa negociadora no se tocó el tema de la Deuda Histórica ya que, según la organización, el Ejecutivo persiste en la inexistencia de la demanda de los profesores jubilados, por lo tanto, no se adoptaron medidas ni hubo un compromiso para resolver la problemática.

“Nosotros hemos entregado un sin número de documentos de la Organización Internacional del Trabajo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la comisión que fue acordada entre el Ejecutivo y parlamento el año 2008, que emanó un documento acerca de la Deuda Histórica y está el testimonio del Ministro Secretario General de la Presidencia del anterior gobierno de la Presidenta Bachelet en donde él, ante el Senado, agradeció el haber aprobado el presupuesto de e la nación del año 2009 y dijo que el gobierno reconocía la Deuda Histórica. Por lo tanto,  decir que no existe, es una decisión política del gobierno que no tiene nombre”, argumentó Darío Vásquez, Secretario General del gremio docente.

Estos son los 11 puntos del petitorio de los docentes, quienes esperaban fueran discutidos por la actual administración:

Petitorio Profesores

Etiquetas