Ciudad

Talcahuano aspira a convertirse en un “Puerto de Luz”

El objetivo es recuperar estas áreas verdes para la comunidad y lograr que los vecinos tengan un regreso seguro a sus casas.

Por: Carolina Abello 23 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Patricio Encina.

Aumentar los niveles de iluminación peatonal de la comuna, reduciendo las posibilidades para la comisión de delitos y aumentado la percepción de seguridad y la apropiación comunitaria del espacio público, es el objetivo del programa denominado Puertos de Luz en Talcahuano.

Éste contempla proyectos de reposición e instalación de luminarias. con iluminación tipo LED, financiados en conjunto con la Subsecretaria de prevención del delito, que  tienen como fin la disminución de la percepción de temor y la victimización en las personas mediante la mejora en el diseño del espacio urbano y sus características ambientales.

El alcalde Henry Campos, quien además es Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, explicó que la iniciativa contempla un conjunto de acciones y medidas que tienen como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de delitos de oportunidad, e incrementar la sensación de seguridad mediante la modificación del entorno urbano y la recuperación de espacios públicos abandonados.

“De esta manera se busca transformar los espacios conflictivos en vías seguras y puntos de encuentro ciudadano. Esto permite que los vecinos estén tranquilos, porque se impide que los delincuentes se tomen los espacios públicos por carecer de iluminación”, dijo el jefe comunal, ya que uno de los ejes de su gestión es la seguridad ciudadana.

Así, ya se han implementado tres Puertos de Luz en la comuna. El primero cuenta con 41 puntos de luz ya instalados en nueve sectores de la comuna, por un monto de $36.000.000.

Luego vino el Puerto de Luz II, con un total de 44 puntos de luz ya instalados en siete sectores de la comuna, por un monto de $77.500.000.

Y el último, Puerto de Luz III, que tiene un total de 76 puntos de luz, proyecto que se encuentra en proceso de licitación, por un monto de $ 76.000.000.

Actualmente, se encuentra en diseño el Puerto de Luz IV. Los puntos a cubrir en esta iniciativa serán los puntos vulnerables de iluminación que se presentaron en los Diálogos ciudadanos de seguridad del año 2018 y las reuniones con organizaciones territoriales y funcionales de los diferentes macrosectores de la comuna.

Es decir, ya se han  desarrollado tres proyectos para la reposición e instalación de luminarias, con una inversión de $189.500.000 con un total de 161 puntos de luz, de los cuales 85 ya se encuentran instalados.

“De esta manera, se da continuidad a la política local de prevención, valorizando  la convivencia en los espacios públicos y la recuperación de estos a través de sus diferentes iniciativas; Recambio de luminarias, plazas seguras y plaza de bolsillo, los cuales son proyectos innovadores que amplían la visión de seguridad, con énfasis en la prevención”, dijo el jefe comunal.

Algunos sectores que ya tienen nuevas luminarias son el Cerro David Fuentes; Valle San Eugenio; Caleta Tumbes; Área verde sector Libertad; Área verde sector Alianza 1; Villa Oceanía y Sector Los Cerros.

Norma Carriel, presidenta de la junta de Vecinos valle San Eugenio, sector que ya cuenta con su punto de luz, dijo que “el proyecto Puerto de Luz era un anhelo para todos los vecinos, al tratarse de un área verde iluminada, ya que había problemas de delincuencia en el sector y esto nos permite que el regreso a nuestros hogares sea más seguro. Además, agradecer a las personas que hicieron posible este proyecto, especialmente al alcalde de Talcahuano Henry Campos”.

La dirigenta agregó que el proyecto mejoró considerablemente la calidad de vida de los vecinos, ya que “además de mejorar la iluminación del área verde, se ve más bonito y los delincuentes no se pueden esconder en los matorrales o vehículos estacionados en el sector”.

Etiquetas