Ciudad

Premio Nacional de Ciencias 2018, Romilio Espejo: “No me agrada la industria salmonera”

Por: César Herrera - La Tercera 10 de Septiembre 2018
Fotografía: La Tercera

El bioquímico, premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018, Romilio Espejo, manifestó su opinión respecto a los cultivos de salmones que se proyectan instalar tanto en la nueva Región de Ñuble, donde reside la mitad del tiempo, y del Bío Bío.

Al respecto, el también miembro de la Academia Chilena de Ciencias e investigador del Instituto Chileno de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, aseguró que la instalación de proyectos de cultivo de salmón “traerá daño al turismo, valor principal que supera ahora con creces la agricultura, al afear el escenario y contaminar las playas”.

“¡No me agrada la industria salmonera! Existen prácticas denunciadas desde hace muchos años que solo ahora empiezan a reconocerse”, añadió el especialista con experiencia en la industria salmonera.

“Por cada kilo de salmón producido se utilizan 3 a 5 kilos de pescado. ¡Si aprovecháramos ese pescado para consumo humano aumentaríamos la producción acuícola de pescado para consumo humano tres a cinco veces!”, explicó Espejo, a lo que agregó: “Me gustaría ver más ciencia aplicada enfrentar desafíos como estos, en lugar de estar orientada, como ocurre actualmente a obtener un mayor rendimiento, además para resolver problemas obteniendo un mejor conocimiento sobre la biología y ecología. Creo que en esta forma se lograrían mejores soluciones, aunque no produzcan utilidades inmediatas a las empresas”, precisó.

Agencia UNO

Cabe señalar que son alrededor de 13 los proyectos salmoneros que esperan ser aprobados para su instalación en las costas de Bío Bío y Ñuble, los que han recibido un abierto rechazo por las comunidades y autoridades locales.

Etiquetas