Ciudad

Aún no se decide futuro de hogar Santa Marta de Chiguayante: “Estamos evaluando lo mejor para la casa de reposo”

Por: César Herrera 21 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

A una semana del incendio que quitó la vida a diez ancianas residentes del hogar Santa Marta de Chiguayante, y mientras Labocar realizaba pericias en el lugar, la vocera del inmueble, Rocio Esteban López, se refirió a la tragedia, el estado de sus inquilinos y el futuro de la casa de reposo.

En las afueras del hogar, la vocera comenzó leyendo un comunicado donde señaló: “El martes 14 de agosto, a las 3.35 horas, un terrible incendio sacudió a nuestro establecimiento y se llevó a diez de nuestras queridas mujeres. Todas ellas llegaron aquí con su historia de vida a cuestas, con la esperanza de pasar el ocaso de sus vidas a nuestro amparo. La madrugada del martes quisimos impedir como nunca que se fuera. Lo conseguimos con 32 de ellos, pero no con las diez mujeres que nos dejaron”, expresó frente a los medios.

“Nuestra dedicación con los ancianos seguirá siendo la misma, su dignidad es el principal motivo para tener la frente en alto, para decir que por casi 53 años hemos dado un servicio adecuado para satisfacer las necesidades de las familias que han decidido dejar a sus ancianos al cuidado de nuestro hogar”, concluyó el escrito.

Disculpas y continuidad

Tras la lectura, Rocío Esteban López, ofreció disculpas por lo ocurrido, y afirmó que si no avisaron antes a los familiares de los residentes fue por orden de las autoridades. En esta línea, la vocera aseguró que “hemos tratado de hacer lo mejor posible en esta dura situación, en esta tragedia. Yo personalmente, el mismo día, me contacté con los familiares de las víctimas para darles las condolencias en nombre de la familia, de la casa de reposo, y para ofrecer nuestra ayuda en los trámites y gestiones necesarias”, manifestó la representante del hogar.

Asimismo, la vocera recordó que en estos momentos en la casa de reposo se encuentran diez ancianos, todos en las mejores condiciones posibles, afirmó. “Contamos con la autorización provisoria para esos diez residentes que están en muy buen estado”, añadió.

Posible cierre

Nosotros como familia vamos a evaluar lo mejor y lo necesario para el futuro de esta casa de reposo“, aseguró la representante, quien añadió: “Todavía es algo muy reciente, vamos a evaluar lo que sea lo más pertinente y lo más adecuado para este proyecto familiar”.

Respecto a la investigación que está en curso, López expresó que desde un inicio han querido participar y colaborar para esclarecer lo antes posible lo sucedido. “Estamos tratando de colaborar en todo lo que sea necesario con la investigación, pero hasta el momento no tenemos información de las diligencias”, a lo que agregó: “Nosotros como casa de reposo estamos tranquilos porque sabemos que tenemos las cosas en orden, las autorizaciones pertinentes, nos han fiscalizado permanentemente y no hay ningún problema”.

“Esto fue una tragedia enorme para las familias, para el personal y para nosotros como familia. Sabemos que se está poniendo en discusión un tema que debe ser tratado como sociedad, y es que tenemos que plantearnos qué queremos hacer y qué cuidados les vamos a dar a los adultos mayores. Este es un tema del que nos tenemos que hacer cargo como sociedad”, sentenció la vocera del hogar San Marta.

Etiquetas