Ciudad

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿A quiénes y cuánto se entregará este año?

Por: César Herrera 17 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Falta menos de un mes para que comiencen las celebraciones por las Fiestas Patrias, fecha en la que gran parte de los trabajadores del país podrán descansar por cinco días consecutivos.

Los festejos conllevarán en gran medida un aumento en los gastos de los chilenos, quienes miran con buenos ojos los aguinaldos que por ley se entregan a un sector de los trabajadores.

¿Cuánto y a quiénes se les entregará este 2018?

Funcionarios públicos

Los trabajadores del servicio público recibirán los montos regulados por la ley 21.050, el cual asciende a $70.035 para los trabajadores cuya remuneración líquida – que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2018 – sea igual o inferior a $726.772, y de $48.616 para aquellos cuya remuneración líquida supere dicha cifra.

Trabajadores del sector privado

Si bien los empleadores del sector privado no están obligados a entregar aguinaldo, estos deberán otorgarlo como obligación si así lo hicieron el año anterior. De acuerdo a la Dirección del Trabajo se trata de un acuerdo tácito. “Consiste en que si yo, empleador, doy un beneficio por un determinado tiempo, aunque no esté escrito en el contrato de trabajo, ese beneficio pasa a ser parte de los derechos adquiridos del trabajador”, por lo que “si un empleador ha dado por varios años aguinaldo, naturalmente ya es un derecho adquirido por los trabajadores y debe entregarlo”, consignó 24 Horas.

Pensionados

Los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.971), recibirán un aguinaldo de $18.874, monto que se incrementará en $9.683 por cada carga familiar que tenga acreditada al 31 de agosto de 2018. El pago del aguinaldo vendrá incluido en la pensión mensual, por lo que no es necesario realizar algún trámite adicional para recibir esta ayuda económica.

Los pensionados pueden consultar respecto a su situación a través del sitio web del Instituto de Previsión Social o llamando al 600 440 0040.

Etiquetas