Ciudad

Hernán Enríquez: “Tuve siempre la mejor disposición para colaborar, pero la otra parte no hizo las diligencias”

Por: Daniela Salgado 02 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El sacerdote, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y ex rector del Seminario Menor de Concepción, Hernán Enríquez habló sobre las acusaciones de abuso sexual cometidas, presuntamente, contra un joven de 14 años en 2002.

En una entrevista realizada a Radio Bío Bío, el clérigo descartó la veracidad de los hechos que le imputan por abuso sexual a un menor de edad. La denuncia fue realizada por el padre del joven y  se hizo pública a través de un medio regional.

Ante eso afirmó que “yo tuve siempre la mejor disposición para colaborar en la investigación, lo tuvo también la iglesia, hicimos todo lo que se nos pidió pero la otra parte no hizo las diligencias que tenía que hacer”.

Esto hace alusión a que pese a que la eventual víctima fue citada a declarar tanto en la justicia canónica como civil, nunca se presentó.

El docente de la Ucsc, afirmó recordar al joven y cómo se supo de la acusación: “me enteré porque la PDI estaba haciendo una investigación al respecto y a los pocos días los padres de esta persona hablaron con el arzobispo de la época, que era monseñor Ricardo Ezzati”.

Tras eso, fue citado por la autoridad de la iglesia y se le informó que activarían los protocolos para iniciar una investigación. Frente a eso, se “nombró un promotor de justicia y un notario que son los encargados de hacer este proceso eclesiástico. Presté declaraciones pero la acusación misma no mostraba hechos de ningún tipo”, agregó.

A eso se sumó la citación de la PDI para prestar declaraciones, instancia en la que optó guardar silencio. Esto porque “a mí se me dice que estaba siendo investigado por una situación x, determinante, pero qué significa violación. Uno podría entender qué significa el concepto, claro que sí, pero cuáles son los hechos, cuál es la materialidad de la situación. Yo no tengo posibilidad de saber qué es lo se está diciendo por lo tanto tengo derecho a guardar silencio”.

Con respecto a la acusación realizada por una monja, donde afirma que en el seminario se practicaban relaciones sexuales homosexuales frente a los menores, éste respondió que “ella dice haber denunciado eso en 2006 pero en ese entonces, monseñor Ezzati era obispo auxiliar de Santiago (…) pero además yo no tenía vinculación con el seminario hace un buen tiempo ni tampoco a ningún colegio. En aquellos años yo era párroco de La Purísima de Lirquén”.

Para finalizar reiteró que “he estado dispuesto, insisto, desde 2009 a resolver todo lo que había que resolver y, por supuesto, si un padre y un hijo quieren hablar conmigo, ciertamente voy a conversar”.

Etiquetas