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Faenas de terceras pistas de ruta 160 se inician a fines de octubre

No eliminarán los tacos, pero permitirán mitigar el problema. A mediano plazo, buscan terminar la ruta costera y realizar la Pie de Monte.

Por: Ximena Valenzuela | 02 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

A fines de octubre, o bien, a principios de noviembre partirán las faenas para crear terceras pistas en la Ruta 160, medida con la que se busca disminuir la congestión vehicular y que, según las autoridades, no causarán mayor problema en los desplazamientos, pues se harán de noche o en horario valle.

Y es que por hora circulan por la ruta 2.500 vehículos por sentido, sumados a 1.800 buses de locomoción colectiva al día, situación que ha generado un verdadero caos vial en caso de accidentes o alguna panne que obstruya el tránsito.

La obra se verá concretada gracias al aporte que realizó el Gobierno Regional que traspasó al MOP los $6.200 millones aprobados por el Core, para ejecutar la obra que abarcará siete kilómetros y que se espera tarde tan sólo ocho meses.

Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional, destacó que la gestión de la ruta 160 no podía seguir esperando, especialmente, por la pérdida en tiempo de traslados. Motivo por el que trabajaron en tiempo récord con unanimidad de criterios y que es al que mayor recursos han aportado.

Cedida

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, afirmó que ya cuentan con las bases de licitación terminadas. Habrá que esperar que Contraloría ratifique el traspaso, lo que debería tardar 15 días y que, en tres meses, partan las obras entre Michaihue y Los Parques desde San Pedro a Coronel, y en el sentido contrario, desde Michaihue y el cementerio. “No solucionará el problema, pero sí mitigará”.

Jaime Aravena, seremi de Transportes, destacó que los trabajos no causarán problemas en el tránsito, pues se realizarán en hora valle o en los puntos más conflictivos, como Michaihue, en la noche para no afectar el tránsito regular. “Las pistas que tenemos actualmente no alcanzan a soportar la carga vehicular que tenemos (…) las terceras pistas van a permitir ampliar esa carga, disminuyendo los tiempos de traslado”, dijo y agregó que significará controlar semáforos, con la Uoct, y desplazar los paraderos de la ruta, entre otros”.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, afirmó que será un alivio para los habitantes de la comuna contar con las terceras pistas, lo que se unirá a la ruta borde mar que se está conectando con un puente mecano y “que, a través de los trabajos de vialidad, van a permitir que a fin de año tengamos una nueva ruta, interconexión de barrios y el mejor desplazamiento”.

Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, recordó que los jefes comunales de Coronel y San Pedro de la Paz solicitaron al Gobierno el apoyo para solucionar el problema de congestión, “nos escucharon, entregaron los recursos, lo que ayuda mucho, pero no creo que solucione el problema, creo que la solución la dará la conectividad del Biotrén, anunciada por el Presidente de la República”.

En carpeta

En cuanto a los proyectos de corto, mediano y largo plazo, propuesto al inicio del Gobierno, para disminuir los tacos en la Ruta 160, la creación de las terceras pistas fue una a corto plazo, a mediano plazo terminará la ruta costera (2018 -2019) y luego la Pie de Monte (2020 -2026) para tránsito pesado.

En tanto, a largo plazo se espera convertir la Ruta 160 en un corredor de transporte público, que una los existentes en Coronel y San Pedro de la Paz, que abarque 16 kilómetros, ya se desarrolló el estudio de prefactibilidad, pero faltan $3.000 millones para la ingeniería, que se proyecta esté lista en 2022. Además, se deberá concretar el puente Industrial que impedirá que los camiones circulen por el centro de San Pedro de la Paz.

Ulloa adelantó que solicitó a las Seremis de Vivienda, Obras Públicas y Transportes realizar de aquí a 30 días un mapeo de los principales puntos de congestión en el Gran Concepción, tema que se espera se replique en las capitales provinciales del resto de la Región. Aseguró que en caso de requerirse Gobierno Regional y el Core podrían aportar, lo que fue ratificado por Weisse “no podemos perder la perspectiva de avanzar en estos proyectos”.

En octubre estará despejada la faja

En Aurora de Chile para dar paso con ello a la conexión del puente Chacabuco con la homónima calle, así lo confirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong. Detalló que tienen un plan de 120 días, junto al Serviu y vecinos, para el desarme de las antiguas viviendas, que debería estar listo la primera quincena de octubre.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dijo que su cartera está lista para instalar una pilotera, que permitirá la instalación de pilotes, que apoyarán el cruce del puente, de forma aérea, sobre la costanera y de ahí seguir al centro penquista a nivel hasta llegar a Chacabuco.

A fines de agosto, el puente Chacabuco estará habilitado para cruzar el río con accesos por San Pedro de la Paz y con una provisoria en Concepción.

Aún quedan 168 familias que serán radicadas en el mismo paño urbano, proyecto que no tiene fecha de entrega.

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