Ciudad

Talcahuano pide a Presidente Piñera un aporte diferenciado en salud

Municipios reciben cerca de $6.000 por cada usuario del sistema. Se requiere un estudio que mida condición económica y número de usuarios.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien, el Presidente Sebastián Piñera llegó a Talcahuano para inaugurar el SAR San Vicente, que comenzó a operar a fines de abril, encontró un nuevo desafío para su administración en salud, pues el alcalde porteño, Henry Campos, le solicitó crear un aporte diferenciado para comunas con una situación económica complicada en las que la mayoría de sus habitantes se atienden el sistema público.

El alcalde afirmó que se debe analizar con justicia el aporte en salud, ya que existen algunas comunas con un alto número de habitantes, que reciben aportes, a pesar de que un número mínimo se atiende en el sistema público. “Creemos que el per cápita no es suficiente para generar presupuestos para la salud municipal, que tiene déficit presupuestario y que implica que no se puede entregar una prestación que corresponda a la calidad de vida que requiere el ser humano”.

Campos detalló que esperan que el Gobierno entregue un aporte diferencial estatal para la salud municipal, “queremos que siga existiendo el aporte del Estado, cercano a los $6.000 por cada persona afiliada a la salud municipal, que sea reevaluado y, además, un suplemento que dependa de los factores de cada comuna, que sea aceptado por municipios que cuentan con mayores ingresos”.

Talcahuano tiene el 20% de su población bajo la línea de la pobreza, 50% está en el límite “y de los 151 mil habitantes, 125 mil es usuario del sistema público. No nos alcanza para atenderlos de manera adecuada con el aporte del per cápita, considerando que existe, además, deuda de arrastre”.

Campos afirmó que se requiere que el Estado realice un estudio que determine el número de habitantes de cada comuna, cantidad de usuarios de salud, situación económica y de esta forma regular el aporte que se le debe entregar. De hecho, el municipio suplementa con recursos propios, cercanos a los $500 millones anuales.

Descomprime urgencia

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, destacó la inauguración del SAR, que cuenta con una superficie de 828 metros cuadrados para la atención de urgencia y equipos de diagnóstico, hasta el momento ha realizado 10.240 atenciones, 672 exámenes de imagenología y 85 exámenes de laboratorio.

“Tenemos la alegría porque es un establecimiento largamente anhelado por la comunidad, donde vamos a otorgar 170 mil atenciones al año (…) lo que nos permitirá descongestionar de manera importante la unidad de urgencia del Hospital Las Higueras”, dijo el directivo.

El inmueble, que implicó una inversión de $1.360 millones, dispone, según detalló Vera, de una sala de rayos, sala de reanimación, tres box de urgencia, dos salas para atención de patologías respiratorias, laboratorio de urgencia, telemedicina, sala de observación y ambulancia de traslado.

Campos destacó que con el apoyo de la telemedicina, que se trabaja con el Hospital Las Higueras, podrán descomprimir aún más la urgencia -referente para Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé– entregando una mejor calidad de atención para los habitantes.

Esperanza Ramírez, directora del Cesfam San Vicente, explicó que el sistema se descomprime, pues sólo las de riesgo vital se derivan a Las Higueras, mientras que las relacionadas con patologías ambulatorias se resuelven en el lugar.

La presidenta de la Unión Comunal de Talcahuano, Maritza Vergara, sostuvo que desde su inauguración el SAR ha funcionado de forma excelente. “Ha venido a descongestionar de manera eficaz a la urgencia del Hospital Higueras, ya que cuenta con todos los servicios necesarios. Suple las necesidades de todos los vecinos de Talcahuano, que recurrían directamente a Las Higueras. Se pueden realizar radiografías y procedimientos varios. Esperamos que los usuarios lo cuiden, nos sirve a todos”, dijo.

Próximamente, contarán con una sala para la toma de mamografías que implica una inversión de $150 millones.

Etiquetas