Ciudad

Arquitectos elogian en libro a edificio Tribunales como signo de la modernidad en Concepción

La mixtura generada entre viviendas, oficina y una placa comercial que incluye 35 locales fue una impronta para revitalizar el centro tras el terremoto de 1960. Texto cuenta con entrevistas y ensayos realizados por diferentes actores basados en el urbanismo, diseño y restauración.

Por: Ximena Valenzuela 29 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El cuatro de mayo de 1963 el diario La Patria de Concepción publicó que en 90 días sería entregado el edificio Tribunales, icono de la arquitectura moderna, que en sus 30 metros de altura y 80 de longitud, alberga 85 departamentos de 96 y 98 metros cuadrados, y 35 locales comerciales que conviven de manera armónica con el entorno.

La estructura, que fue concretada por el Estado, a través de la Corporación de Vivienda, Corvi, tras el terremoto de 1960 fue levantado con rapidez como  signo de la modernización de la trama urbana y para dejar atrás los daños generados por el sismo, creando un proyecto de viviendas para la Caja de Empleados Particulares.

El edificio más conocido como Tucapel, diseñado por los arquitectos Francisco Schlotfeldt e Iván Godoy,  constituye una placa multifuncional de viviendas, donde con comercio, oficinas y servicios en sus dos primeros niveles, se buscaba generar comercio de barrio y potenciar la economía local.

Su construcción involucró en realidad a tres edificios, que fueron construidos con distintas mecánicas de suelo, debido a la composición del terreno, y que luego se unieron para formar la estructura total que cuenta con departamentos duplex y un uso cromático de baldosas y cerámicas que llama la atención de los penquistas.

Como arquitecto, Pablo Alarcón, siempre quiso vivir en el edificio, le llamaba la atención su volumetría y ubicación, su deseo se concretó hace dos años y medio. “La espacialidad que tiene en el interior no es común ahora, con departamentos duplex, amplios, con una comunidad compuesta en alrededor de 50% por adultos mayores, el resto la mayoría estudiantes porque muchos departamentos están en arriendo para ello”.

De hecho, una fuerte atracción por la estructura, su calidad constructiva, forma y volumetría llevó a que los arquitectos locales Ignacio Sáez y Patricio Zeiss emprendieran la idea de crear un libro, llamado Tribunales Sobre una Teoría Moderna, dedicado a la obra representante de dicho período arquitectónico en la  capital regional.

Más allá de un edificio

La publicación, que fue presentada recientemente en la Sala David Stitchkin, según explicaron los profesionales, se basa en el trabajo curatorial de Leslie Fernández y Oscar Concha, desarrollado en el marco del proyecto Móvil, ciclo 2015/2016 en el que participaron artistas sonoros, plásticos, visuales, fotógrafos y arquitectos.

El libro, publicado por la editorial Dostercios -que obtuvo un aporte del Fondart de $8 millones- se compone de conversaciones con distintos actores sobre su aproximación a la teoría moderna, a través de entrevistas y ensayos teóricos que estructuran el texto en torno a tres áreas temáticas: urbanismo, diseño arquitectónico y restauración.

Los profesionales, titulados en la Universidad del Bío Bío, que además son socios en la editorial Dostercios, decidieron trabajar con el edificio “porque es icono en Concepción, por un tema urbano su posición, volumetría y composición, que pertenece a una época importante del período moderno de la arquitectura de la ciudad post terremoto del 60’”, explicó Zeiss.

En tanto, para Sáez la arquitectura modera que representa el edificio Tribunales, con su primera placa comercial que tiene otros representantes como “el del Fiuc, frente a la Plaza Independencia y el Hotel Araucano, entre otros, que adoptaron esta idea de realizar usos mixtos para revitalizar el centro y generando control social, es decir, con idea clara de cómo se debía vivir la ciudad”.

Los especialistas destacaron la calidad constructiva del inmueble, con un alto estándar. De hecho, sólo tuvo daños menores para el terremoto de 2010, “en ese momento se quería mostrar una política efectiva de vivienda”, dijo Sáez y comentó que por ello se realizaron tres estudios de ingeniería de suelo y cada edificio incluyó distintas mediciones.

Lukas Jara M.

Eso sí, a pesar de las bondades de la estructura, los arquitectos aseguran que en algunos casos causa controversia porque hay gente que no le gusta el edificio ni su forma, “es una obra que puede traer mucha reflexión y debate, sobre todo, por el aporte que generó en materia de viviendas y su calidad”, dijo.

Otro factor en contra es la cercanía con el Mall del Centro,  situado detrás, caracterizado por su aislamiento con respecto de otras edificaciones, que modificó la vista panorámica del centro de la ciudad, viéndose el edificio estética y funcionalmente perjudicado. “Hay mucho ruido por las noches producto de las descargas y nos complica el tema del tránsito, por la congestión que genera el mall”, dijo Alarcón.

Otros similares ​

El arquitecto Luis Darmendrail, que participó del libro como uno de los expositores del proyecto Móvil, buscó los edificios de similares características al de Tribunales, que tuvieran torre placa, que incluye  comercio, porque eran parte de un ideario moderno.

“Había una cierta conexión no sólo tipológica, sino también respecto de la imagen urbana que se quería brindar. Así que junto al arquitecto Khalil Giacaman hicimos una revisión de esos edificios, con maquetas pequeñas, donde pudimos mostrar de manera muy lúdica cuáles fueron los edificios de los 60, 70 y 80, unificar este ideario moderno y ver cómo se habría visto Concepción con este tipo de edificios torre placa. Por eso en la base pusimos la trama del centro penquista, con líneas rojas de cartón para que la gente viera que realmente existe una conexión, que claramente no es física, pero que en algún momento se pensó en algo más funcional, con placas comerciales o galerías conectadas con puentes  en una ciudad completamente futurista y casi utópica, que mostramos en la vitrina”.

Sáez afirmó que el libro está orientado a un amplio público, además del estudiante de arquitectura que es el específico, porque en las  páginas  presentes en el trabajo publicado por Dostercios se logra abarcar un mayor público. “Con las entrevistas se puede llegar a la forma más real de conversación con una persona, que a lo mejor sabe mucho y que en una conversación distendida, grabada, puede tener otro tipo de diálogo, no académico, que permite llegar a todos”.

Además, del libro impreso los interesados pueden ingresar a https://dostercios.cl/, lugar donde podrán encontrar las diversas entrevistas que realizaron a especialistas para relevar el edificio.

Nuevos proyectos

Ahora los arquitectos tienen un nuevo desafío. “Nos adjudicamos un fondo municipal de apoyo iniciativas culturales, de dos millones de pesos, y  con eso vamos a hacer dos libros con entrevistas uno de Roberto Gooycoolea y otro de Osvaldo Cáceres”, dijo Sáez.

Los libros serán compuestos por entrevistas que tanto Zeiss, Sáez y Darmendrail realizaron a los dos exponentes de la arquitectura moderna en Concepción en 2013, 2015 y 2017.  Se espera que la futura publicación cuente con el aporte de los hijos de los profesionales reconocidos. “Que escriban de sus padres. Está conversado, pero aún no hemos concretado”, acotó.

Darmendrail manifestó que creaciones como el libro Tribunales Sobre una Teoría Moderna permite acercar la arquitectura a la comunidad. “Hay mucho texto de arquitectura, pero que está circulando en esferas inalcanzables, esferas más que nada del mundo académico, pero a nivel de ciudad no se hablan de esos temas de manera pública y estamos viviendo un proceso en el que la arquitectura de Concepción, que está pasando a través de una nueva generación de arquitectos a una nueva visión de la disciplina dentro de distintos aspectos y creo que eso es valorable”.

Los profesionales, en general, llamaron a cuidar el patrimonio arquitectónico local y ponerlo en valor, sobre todo, considerando que luego de la seguidilla de terremotos que han afectado a la zona se han perdido grandes construcciones.

Etiquetas