Ciudad

¿Dónde encontramos Bosque Nativo en la Provincia de Concepción?

Por: Daniela Salgado 23 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Concepción no es solo conocida por ser la cuna del Rock o una ciudad universitaria, entre sus virtudes están sus hermosas parajes y un sinfín de lugares que encantan por su mítica y el conocido “oro verde”.

Entre ellos, destaca el bosque nativo que en la Región representan 845.522 hectáreas de superficie, de las cuales el 26.744 corresponden a terreno de la Provincia de Concepción, o sea el 3%. Esto, según cifras entregadas por Conaf en base al Catastro Vegetacional, publicada en 2017.

El Bosque Nativo está formado por especies autóctonas, provenientes de generación natural, regeneración natural, o plantación bajo dosel con las mismas especies existentes en el área de distribución original, que pueden tener presencia accidental de especies exóticas distribuidas al azar.

Según información de la Corporación Nacional Forestal del Bío Bío, los sectores en lo que más predomina la presencia de dichas especies es en las comunas de Santa Juana, Hualqui y Tomé.

Los bosques nativos de la Provincia de Concepción

Reserva Nacional de Nonguén

Esta área silvestre administrada por Conaf y ubicada a sólo 10 minutos del centro de Concepción, cuenta con aproximadamente 2.000 hectáreas de bosque nativo. Éste es el mayor remanente en la Provincia y el mejor representante del tipo de Bosque Nativo Caducifolio de Concepción.

Entre las especies que destaca está el Roble chileno, el Peumo, el Lingue, el Avellano, el Coihue, el Canelo, el Arrayán y el Olivillo, entre otros. Además de las presencia de árboles escasos en la zona, como el Raulí, el Tineo, la Huillipatagua y Pitao.

Penco y Tomé

Entre ambas comunas, se calcula que hay 74.4 hectáreas de Queule y Pitao, ubicados en los predios Guay Guay, Piedras Blancas S, Graneros, El Pellín FBB, Loma de la Madera, Burca y La Cascada FBB en Tomé. En tanto, en Penco, las especies se encuentran en Dichoco Biobío, Fundo Coihueco y Quebrada Honda 2 FBB.

De acuerdo a información de la Municipalidad de Tomé, las hectáreas de bosque nativo en la comuna es de 1.761 y 2.583 de bosque mixto.

Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén

El Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, representa un área del llamado Bosque Caducifolio de Concepción, con una superficie de 2.662 hectáreas. Entre las especies nativas se caracteriza el Peumo, Olivillo, Litre y Boldo. Inclusive, entre su vegetación hay presencia, en menos cantidades, de Canelo, Ulmo y Laurel.

Parque Alessandri

Empresas CMPC destinó dentro del Parque Alessandri un área de protección en el que se encuentra un bosque del tipo valdiviano, ubicada en el extremo norte de la cordillera de Nahuelbuta.

Archivo.

Dentro de dicho espacio, se encuentran 18 especies de árboles nativos como el Olivillo, Maqui, Naranjillo, Peumo, Canelo, Mordoño, Ulmo, Avellano, Laurel chileno, Litre, Avellanillo, Arrayán, Pitra, Roble, Lingue, Boldo, Sauco simarrón y Tineo.

La conservación

Conaf brinda apoyo técnico gratuito a pequeños y medianos propietarios para la elaboración de planes de manejo, con el propósito de realizar un manejo sustentable del bosque nativo, lo que constituye a su protección, conservación y mejoramiento, utilizando los incentivos que otorga el Estado para el manejo de estos bosques.

A su vez, reitera el llamado a la comunidad para denunciar las talas ilegales. Quienes sean sorprendidos cometiendo el ilícito arriesgan multas millonarias por infracción a la ley de bosques nativos.

Etiquetas