Ciudad

Encuesta derriba mitos sobre perfil laboral de inmigrantes en la Región del Bío Bío

Población venezolana destaca al poseer en su mayoría títulos universitarios. Compañías contratantes indicaron que extranjeros poseen mayor compromiso con el trabajo.

Por: Mauro Álvarez 22 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Actualmente, nuestro país presenta más de 1 millón de extranjeros residentes, quienes en su mayoría llegaron a Chile en busca de mejores expectativas laborales, debido a razones políticas inestables en sus naciones provenientes.

Sólo en la Región del Bío Bío, más de mil  inmigrantes han regularizado su situación migratoria desde abril a la fecha, tras la resolución del Presidente Piñera con el denominado: “Trámite de regularización migratoria”, proceso que culmina este domingo.

Sólo en la provincia de Concepción, la comunidad venezolana es la que mayor presencia tiene, seguido por la haitiana y en tercer lugar por los provenientes de Colombia. Comunidades que se desarrollan en diversos rubros, con dos propósito claros: mantenerse y enviar dinero a sus familias.

“Mi llegada a Concepción, se gestó por la actual situación que se vive en Venezuela, con la administración de Nicolás Maduro. La ciudad me permitió encontrar trabajo al poco tiempo, gracias a mi título de enfermero y más aún ahora con mi residencia, la que espero sea definitiva a fin de año, aunque eso me cueste mi nacionalidad venezolana, según las amenazas del gobierno chavista. Lo que gano aquí me permite además de vivir, enviarle dinero a mi madre que a razón del desabastecimiento, con lo que recibe por su trabajo, no le alcanza para llegar ni siquiera a mitad del mes”, explicó el ciudadano venezolano, Álvaro Castellano.

En este contexto la plataforma digital de selección online, KeyClouding, realizó un estudio a más de 160 compañías sobre como enfrentan este nuevo escenario.

Un gran porcentaje de ellas (95%) cree que los extranjeros son un aporte real para el mercado laboral chileno lo que se condice con el 68% de las compañías que afirmaron que los perfiles de los inmigrantes pueden ser una real competencia para los profesionales locales.   De ellos destacan su compromiso con el trabajo (72%), sus habilidades sociales (56%) y su preparación y conocimientos (46%). Más atrás se encuentra su disposición a recibir menores ingresos, pese a sus títulos universitarios y competencias sociales, con un 26%.

Gráfico Andrés Oreña P.

Sueldos que se igualan con los trabajadores nacionales, una vez que se insertan en la realidad local, dentro de lo que destaca su responsabilidad ante el trabajo y la compañía (78%) su empatía (70%), seguida por la productividad con un 59%.

Gráfico Andrés Oreña P.

“Los temas que más destacan las compañías de los perfiles extranjeros son sus habilidades blandas, comunican mejor, son más empáticos por naturaleza, lo que en muchos cargos son puntos esenciales a considerar y que muchas veces como chilenos, son materias en las que estamos al debe”, argumentó la gerente comercial de KeyClouding, Carmen Peralta.

La profesional precisó que lo anterior es muy valorado por los contratantes ya que, los inmigrantes son percibidos con mayor vínculo hacia la empresa y el trabajo por su necesidad de tener un sueldo que le permita comenzar una mejor vida. “Ellos vienen a buscar oportunidades que en su país de origen no existen. Es por esto que cuando se les presenta una la toman felices y como se dice en buen chileno ‘cuidan la pega’, poniendo foco en resultados lo que muchas veces conlleva una percepción de mayor productividad”, precisó Peralta.

La barrera de la discriminación

El desconocimiento y los miedos sobre las costumbres de los extranjeros es algo que produce trabas, principalmente por prejuicios que se arraigan más en ciudades con menos habitantes, como en Concepción, frente a la Región Metropolitana.

Es así como un 70% de las compañías encuestadas cree que existe discriminación por parte de los pares locales hacia el extranjero y un 41% cree que ellos se sienten efectivamente discriminados.

“Muchos creen que por el hecho de venir desde fuera nos dedicamos, además de nuestros trabajos profesionales, al comercio sexual, recibiendo, tanto de mujeres como hombres, propuestas sexuales,  lo que nos produce pena (vergüenza), muchas veces no sabiendo cómo enfrentarlo”, acotó Castellano.

Realidad que se palpa en cargos más bajos, en donde existe mayor discriminación, así lo detalló la gerente de KeyClouding , “en esos rangos aún existe la desconfianza hacia el extranjero porque le  ‘vienen a quitar la pega’. Esta discriminación se hace patente en las bromas que ellos no comprenden, lo que muchas veces lleva al aislamiento del grupo”.

Lo anterior, se resolvería con mayores políticas de inclusión y sobre todo con romper la barrera del prejuicio frente a esta realidad ya instaurada en la sociedad.  “Se podría decir que estamos en un periodo de adaptación a la llegada de estos nuevos profesionales. Si bien existe una buena disposición para su correcta integración, faltan estructuras, sobre todo en temas de inclusión”, precisó Carmen Peralta.

Inclusión en el Bío Bío

La regulación de los ciudadanos extranjeros presentes en la Región del Bío Bío,  es algo que la gobernación provincial de Concepción viene resolviendo desde el mes de marzo. Según indicaron, desde 2015 a la fecha el Departamento de Extranjería de Concepción, ha enfrentado el desafío del aumento de la migración de manera sostenida durante los últimos años. Actualmente, hay más de 10 mil extranjeros en la Provincia de Concepción, situación que ha ido aumentando en alrededor de un 20% anual.

Durante 2017 se entregaron 2629 visas a migrantes y  durante enero y febrero del presente año, se otorgaron 440 visas, detalló la gobernación, 301 a venezolanos, 41 a haitianos y 36 a colombianos. Siendo la población de Venezuela quienes han quintuplicado su presencia en la Región del Bío Bío, en su mayoría profesionales.

Gráfico Andrés Oreña P.

Desde la municipalidad de Talcahuano, en tanto, han desarrollado políticas  para regularizar la situación migratoria. Para ello la Municipalidad ha dispuesto la oficina de inclusión migratoria, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco), que ha atendido a un total de 153 personas desde abril a julio de este año.

“La oficina de inclusión migratoria, permite orientar y entregar la información de los derechos y obligaciones que tienes las personas en Chile y el hecho de ser inmigrante, no quiere decir que tengan menos derechos que los chilenos (…) aquí no se les va a excluir, acá no se les va a echar, acá se les va acoger con el objeto de entregarles el cabal conocimiento de cuáles son sus derechos para tener una estadía confortable en nuestro país”, afirmó Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

Y, como parte de las medidas que se están llevando a cabo como país para regular el ingreso de la nueva población, se consideró como exitoso el proceso de regularización migratorio, con el bus de móvil de Extranjería, que el 19 de julio comenzó a operar  en el Gran Concepción, para atender las consultas de los inmigrantes que se encuentran en Chile de manera irregular, brindándoles así la oportunidad de regularizar su situación.

A contar del lunes, los inmigrantes  podrán acceder a un visado temporal y cédula de identidad que les permitirá trabajar y desarrollar su proyecto de vida, cumpliendo de esta manera la legislación migratoria,  impulsado por la administración oficialista.

Etiquetas