Ciudad

Parque Los Batros será el plató de la Fiesta de la Chilenidad

Actualmente, está en marcha blanca. Vecinos reconocen el aporte del lugar, pues hizo que Candelaria dejara de ser el patio trasero de la comuna.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Constructora Manzano

Si bien, el Parque Los Batros, ubicado en San Pedro de la Paz, fue inaugurado el 2 de marzo de este año, su primera actividad masiva se realizará en septiembre cuando el municipio celebre la Fiesta de la Chilenidad.

El lugar, que busca proteger el patrimonio ambiental y poner en valor el humedal, es adecuado para realizar el evento de Fiestas Patrias, pues cuenta con una gran área verde de esparcimiento y recreación, que representa un aumento del 30% de las áreas verdes  de la comuna.

Actualmente, el parque se encuentra en marcha blanca, por lo que no existe un registro de visitantes, pero es reconocido por los vecinos del sector no sólo porque constituye un nuevo lugar de entretención, sino porque mejoró las condiciones del lugar.

De hecho, para Jacqueline González, dirigente del sector Candelaria, el proyecto genera gran alegría porque “Candelaria deja de ser el patio trasero. Ahora tenemos un lugar para encontrarnos como vecinos”, dijo y llamó a los vecinos a cuidar el espacio, asegurando que necesitarán el apoyo de las autoridades para mantener el parque, de tal manera, que todos lo puedan disfrutar.

El alcalde sampedrino, Audito Retamal, recordó que el lugar era muy complicado, pues constantemente encontraban basura, neumáticos y desechos de todo tipo. “Lo hemos recuperado. Es el inicio de un plan más ambicioso de constituir a San Pedro de la Paz en una ciudad parque, que reconozca su patrimonio ambiental y que sea un elemento distintivo a nivel país”.

En tanto, Cristian San Martín, gerente general de la Constructora Manzano que llevó adelante el proyecto, destacó que se trata de un parque que se integra al humedal, que posee extensas zonas de paseo, juegos infantiles, plazas de agua, deportivas, canchas de fútbol, canchas de rayuelas.

Además, detalló que en el sector existe una gran diversidad de aves, flora y fauna que se puede admirar con circuitos de pasarelas que se incorporan al humedal, lo que contribuirá a aumentar el turismo local.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, destacó que para su cartera es un orgullo el parque, pues pone en valor el ecosistema de uno de los humedales más importantes de la zona, rescatando características naturales, relacionado con la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad. “Incorpora pasarelas de más de un kilómetro, que permitirán una mejor observación de la flora y fauna del lugar, miradores en altura y bosque nativo”, entre otras características.

La autoridad indicó que espera que se transforme en un sitio visitado por toda la comunidad y también por colegios para que puedan aprender, in situ, materias relacionados con el medio ambiente.

Cabe destacar que el parque permitió aumentar en 3,3 metros cuadrados las áreas verdes por habitantes, llegando a 5,6, con lo que la comuna se acerca al estándar recomendado por la ONU de 6 metros cuadrados por persona.

Etiquetas