Ciudad

Hospital Traumatológico de Concepción trata hernias en la columna con cirugía endoscópica

La técnica es mínimamente invasiva, permite acelerar el proceso de recuperación y es menos traumática que la tradicional al usar instrumentos especiales que permiten incisiones pequeñas, y menos efectos secundarios.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Hospital Traumatológico

Dolor en la zona afectada, que se irradia hacia una o ambas extremidades y, en algunos casos, hasta más debajo de las rodillas, generando incluso pérdida de fuerza en brazos o piernas sufren las personas afectadas por una hernia del núcleo pulposo, HNP.

La patología que es parte proceso degenerativo discal normal, que se crea en el disco invertebral, que una vez que se rompe, producto de la salida del núcleo del disco, comprime o irrita una raíz nerviosa o el denominado saco dural es una de las más complicadas de solucionar.

Hasta hace un tiempo las HNP sólo eran operadas con un procedimiento muy invasivo a columna abierta, que requería anestesia general, para acceder a la hernia y extraerla en conjunto con el disco invertebral enfermo y que implicaba varios meses de recuperación.

Sin embargo, ahora el Hospital Traumatológico de Concepción es pionero a nivel nacional, pues después de Santiago se trata del único centro público que realiza la cirugía endoscópica de columna, técnica que acelera el proceso de recuperación, pues requiere de incisiones pequeñas e implica menos efectos secundarios.

Hasta el momento se han realizado 15 procedimientos en el centro hospitalario, todos con muy buenos resultados, tal como fue el caso de Francisca Agurto, de 16 años, quien desde los 14 años comenzó a sufrir dolor y recogimiento de su rodilla. Luego la molestia se extendió a la cadera y al tiempo empezó a cojear. Por ello, tuvo que dejar de hacer algunas actividades, una de ellas, y la más querida, sus clases de ballet.

Buscó ayuda en especialistas de cadera y rodilla que después de una realizar una tomografía axial computarizada y una resonancia magnética, pruebas que permiten ver con claridad daños en tejidos blandos, se detectó que su problema era una hernia lumbar.

Así llegó a manos del especialista en el área Roberto Leal quien, luego de evaluarla, decidió que lo más indicado era someterla a una cirugía de columna. “El primer procedimiento que le hicieron a Francisca fue una infiltración, con la esperanza de que el dolor pasara y no fuera necesario operarla, porque era muy chica, pero, lamentablemente, no dio el resultado esperado y el doctor nos dijo que los más recomendable para su caso era la cirugía”, explicó Pamela Cisterna, madre de Francisca.

Hace un mes la menor fue operada, ya comenzó sus sesiones de kinesiología y está muy contenta. De hecho, aseguró que el dolor pasó y que los resultados los pudo notar de inmediato. “Después de la cirugía el médico vino a verme, me examinó y pude estirar mi pierna, eso fue genial porque era algo que hace mucho tiempo no hacía. Últimamente, cojeaba y tenía recogida la pierna”, recordó.

Francisca Agurto aseguró que se siente muy bien, sin dolor y que de a poco está retomando sus actividades. De hecho, la próxima semana tiene control con su médico, momento en el que espera que le confirmen que está bien y que le digan en cuánto tiempo podrá retomar sus añoradas clases de ballet.

Procedimiento

El equipo de columna del Traumatológico -integrado por los doctores Miguel Acuña, Mario Condall, Rudy García, Roberto Leal y Nelson Vergara- trata todo tipo de patologías de columna como: fracturas, tumores, infecciones, deformidades y enfermedades degenerativas de la columna vertebral, y realiza alrededor de 160 cirugías al año, desde la clásica abierta hasta la mínimamente invasiva para el reemplazo vertebral y percutánea, para fijar la columna.

Desde marzo de 2017, gracias al convenio docente asistencial con la Universidad de Concepción, cuentan con equipamiento de punta e innovador (endoscopio con una fibra óptica que permite llegar a la zona afectada), para realizar la nueva cirugía de columna, específicamente en hernias del núcleo pulposo, transformándose así en el único hospital público del país en desarrollar dicha intervención.

Según explicó Leal, la cirugía endoscópica de columna, es una técnica de mínima invasión, que mediante instrumental especial se inserta, a través de una incisión de 10 milímetros, hasta la columna permitiendo una visualización directa del disco invertebral y las raíces nerviosas, con un mínimo efecto adverso a las estructuras circundantes.

El cirujano trabaja con imágenes emitidas mediante la visualización directa del endoscopio, a una pantalla HD, “lo que nos ofrece una técnica de realidad aumentada en el quirófano, y a través del endoscopio, se introduce el instrumental que permite realizar la cirugía”, dijo el traumatólogo y jefe del equipo de Columna.

Explicó que la cirugía es indicada para pacientes con HNP, particularmente, jóvenes, atletas y pacientes mayores, por el menor daño de los tejidos y la recuperación precoz. Además, en algunos pacientes con estenosis foraminal (canal por donde salen los nervios) es posible realizar una descompresión de la raíz nerviosa mediante endoscopía.

El procedimiento, que se realiza con anestesia local, con mínimo trauma de los tejidos, permite conservar la musculatura vertebral y ligamentos, con menos riesgo de inestabilidad y formación de cicatrices. Entre las ventajas de dicha cirugía los pacientes presentan menos dolor post operatorio, por lo que requieren menos analgesia tras salir de pabellón, lo que permite una rehabilitación más temprana.

Etiquetas