Ciudad

Salud exige mayor seguridad en centros asistenciales ante ola de hechos de violencia

Por: Ximena Valenzuela 14 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Asesinato en Hualqui, amenaza con armas a funcionarios en Coronel, el robo de una ambulancia y el más reciente el robo a una farmacia en Lota son parte de los hechos de violencia que han ocurrido en el último tiempo en los centros de atención primaria, situaciones que fueron rechazadas por médicos y personal relacionado. 

De hecho, el subdirector de gestión Asistencial Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, aseguró que están trabajando el tema desde abril.  “Se han tomado diferentes acciones, mesas de trabajo y para aplicar normas fundamentales de cómo se debe actuar y desarrollar los protocolos para que en caso de emergencia nuestros funcionarios sepan qué hacer”.

Destacó que han realizado mejoras en los centros de atención para reducir los riesgos e implementado en algunos consultorios botones de pánico para enfrentar hechos de violencia y robos. “Se han hecho denuncias, hay una mesa de trabajo con PDI y Carabineros, son ellos los entes técnicos que deben hacer una planificación del tema”.

Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam, afirmó que están preocupados por los hechos de violencia que se arrastran por mucho tiempo. “Somos parte de la mesa de seguridad donde están los municipios, Colegio Médico, Subsecretaría de Prevención del Delito, el ministerio y la Confusam (…) estamos preocupados por el aumento de la violencia y creemos que Carabineros debe mejorar su actuar y en caso de denuncia llegar lo antes posible (…) no una hora después”.

Aseveró que los alcaldes tienen la facultad para evitar este tipo de hechos que esto no ocurra, establecida por ley, para dar representación jurídica a sus trabajadores ante agresiones. Agregó que buscarán que se cree una ley que sancione a los agresores de los funcionarios de la salud pública.

Etiquetas