Ciudad

Intendente de la Región del Bío Bío explicita apoyo a soterramiento de la línea férrea

El estudio de ingeniería estará terminado el segundo semestre de 2019. Sin embargo, autoridades piden comenzar a buscar recursos para no retrasar obras.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El concurso de Ideas Explanada Cívica del Bío Bío, que se inició en enero,  ya cuenta con una propuesta ganadora. Se trata del proyecto de los arquitectos Álvaro Parraguez y Óscar Luengo, denominada “Claros Urbanos”,  donde proponen  un espacio amplio y multipropósito,  que incluye  bordes linealmente arbolados, que conectarán con los edificios del Barrio Cívico y el Teatro Regional y abrirán la vista al río.

El intendente Jorge Ulloa valoró el aporte de los jóvenes arquitectos, pues a su juicio contribuirá a regresarle el Bío Bío a la ciudad. Ahí mismo aprovechó de confirmar una idea sobre la que se había instalado un manto de duda durante las últimas semanas: el soterramiento de la vía férrea en un margen aproximado de 800 metros.  “Existe voluntad de la ciudad y de las autoridades de soterrar y avanzar  para  que Fesur tenga el mayor y mejor desarrollo que se pueda”, ratificó.

Dudas razonables

Jaime Aravena, seremi de Transportes, destacó que en la definición del concurso participaron 7.101 personas, 3.843 de las cuales votaron por Claros Urbanos, diseño que será un antecedente en la ingeniería de detalle, ya que define cómo se abordará la superficie recuperada de la faja férrea y la estación intermodal.

En paralelo continúa con el estudio de ingeniería, adjudicado a la empresa española Peyco, que presenta  un 35% de avance y estará  terminado el segundo semestre de 2019 que permitirá definir costo del soterramiento y plazos de ejecución. Se estima que costaría $120 mil millones.

Según el seremi, con el apoyo de Fesur y el intendente que han manifestado su interés por soterrar,  se están coordinando para obtener los recursos para soterrar. Luego de ello  se trabajaría la explanada, pues según dijo, soterrar implica una serie de obras que hacen imposible el trabajo en paralelo.  Eso sí, aseguró que lo ideal es continuar con la explanada a penas se  hunda la vía.

El presidente de Fesur, Víctor Lobos, explicó  que soterrar es un trabajo complejo, pues se debe mantener funcionando la ciudad.  “El estudio de ingeniería dará una propuesta de  cómo  abordar puntos  complicados para la ciudad como el corte de Los Carrera (…) Hay que trasladar el patio de maniobras, posiblemente a Omer Huet, crear galpones para guardar los  automotores, desviar alcantarillado y aguas servidas, pensar cómo se mantendrá  la conectividad, antes de mover la vía férrea”.

Gentileza explanadacivicabiobio.cl

Aseveró que si bien hoy no existen los recursos para soterrar, al ser una obra urbana deberán concurrir distintos ministerios, tanto para recursos como para definir una ruta de intervención, información que  entregará el estudio en curso, y destacó que el compromiso presidencial de seguir adelante con el proyecto.

Al ser consultado sobre si se construirá primero la explanada o el puente ferroviario, el presidente de Fesur dijo que el proyecto de conectividad urbana incluye una serie de iniciativas dentro de las cuales está el viaducto que, según dijo, es vital para la continuidad de ferrocarriles, pues una falla  impediría el tránsito del Biotrén y de la carga hacia Arauco lo que expondría la supervivencia de ferrocarriles. “Ese proyecto lo vamos a impulsar con  fuerza, está relacionado con el soterramiento porque implica arreglar el triángulo ubicado detrás del cerro Chepe, que es parte de las necesidades para soterrar”.

En tanto, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, indicó que comparte la opinión de los habitantes de Aurora de Chile que afirman que sin soterramiento no existe una real integración del sector, proyecto que por los demás será positivo para toda la zona metropolitana.

A su juicio existen recursos para iniciar en paralelo la construcción del nuevo puente ferroviario y el soterramiento. “Esa es la prioridad que el Gobierno tiene que dar en la discusión presupuestaria para 2020. Empecemos a trabajar con los parlamentarios de la zona, que pertenecen a la comisión de Hacienda, para lograrlo así como lo hizo Viña del Mar”.

En tanto, el director del concurso, el arquitecto Sergio Baeriswyl, aseguró que el objetivo del concurso internacional fue buscar la mejor solución para integrar el río con la ciudad a través de la explanada. “Este es un paso decisivo, cualitativo fundamental para que el proyecto se haga. Hasta el momento habíamos hablado de la factibilidad, proyecto de ingeniería, presupuestos y recursos, pero ahora hablamos de elementos reales de cómo la gente va a disfrutar ese espacio conectando desde la plaza España al río”, dijo.

Agregó que se trata de un proyecto de Región, que soluciona todos los problemas del área metropolitana en términos de congestión, pero que requiere apoyo de distintos ministerios e, incluso, presidencial para que se pueda realizar pronto. “En viña entre proyecto y obras se demoraron tres años para soterrar 3,5 kilómetros y nosotros llevamos 20 años por 800 metros. Hay que avanzar”.

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