Ciudad

Hermes Soto: “Cada uno de los participantes en la Operación Huracán deberá responder”

La autoridad afirmó que la Escuela de Suboficiales contará con 700 efectivos en enero. Abarcando en su formación desde Talca a Punta Arenas.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Carabineros de Chile

El segundo aniversario de la creación de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción fue encabezado por el general director de Carabineros, Hermes Soto, que en su gestión como jefe de zona Bío Bío fue el impulsor del primer centro de formación en regiones.

Soto destacó la importancia para la Institución de contar con una Escuela de Suboficiales en regiones. “Hace dos años era un sueño y ahora lo vemos una realidad, así que estamos muy contentos. Además, teníamos el propósito de hacer crecer esta escuela y eso se concretará en enero próximo cuando se eduquen aquí 700 Carabineros”.

Actualmente, la escuela de formación, ubicada en el sector Lomas Verdes, cuenta con 535 carabineros en etapa de perfeccionamiento en diversas áreas necesarias para la institución.

Jorge Albistur, teniente coronel y director de la Escuela, destacó el desarrollo sostenido que “hemos tenido en estos dos años y el cuál continuará gracias al apoyo de nuestro general director quien fue el creador de esta escuela”.

De hecho, en la ceremonia Soto recibió un reconocimiento, que fue entregado por la sargento primero, Alejandra Fuentealba, brigadier mayor de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción, por considerarlo el gran impulsor en la creación del plantel.

Operación Huracán

En cuanto a las formalización que se está realizando a ex uniformados en el marco de la Operación Huracán, el general dijo que Carabineros está centrado en la prevención de delitos y tomar contacto con la comunidad, dejando en claro que los involucrados deberán responder.

De hecho, mientras Soto concluía con la ceremonia local, en Temuco se formalizaba a los involucrados en la Operación Huracán en la que él también debe declarar. “Yo también hoy estoy citado a la comisión de la Cámara de Diputados en Santiago para declarar respecto a esta situación (…). Es un tema conocido por todos. Cada uno de los participantes en la Operación Huracán deberá responder de acuerdo a su grado de participación”.

Aseguró que la institución ya entregó todos los antecedentes solicitados por el fiscal respectivo y agregó que las personas que estuvieron involucradas en los hechos ya están a disposición de los tribunales “Y los organismos que se crearon para hacer esa investigación ya no existen, fueron eliminados de la institución. Por lo tanto, tenemos la tranquilidad que hemos hecho todo lo posible para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, sentenció.

Afirmó que nuevamente cuentan con el reconocimiento amplio de la ciudadanía y que cada una de las personas que pertenecen a la institución están ajenos a la Operación Huracán.

En cuanto al comando Jungla remarcó que el personal ya está desarrollando el plan en la zona sur de la provincia de Arauco y que el grupo debe crearse en Alto Bío Bío.

Etiquetas