Ciudad

Partió urbanización de 47 mil metros cuadrados en Aurora de Chile

El proyecto busca dotar de vías consolidadas al perímetro de las manzanas M1 y M2. Resto de las calles quedará para una segunda fase.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El barro en invierno y el polvo en verano dejarán de ser un problema para los habitantes de Aurora de Chile, esto luego que el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando,  diera el vamos a las faenas de urbanización del sector, que implicarán la remodelación de más de 47 mil metros cuadrados.

“Se va a pavimentar gran parte del entorno, también habrá un colector de aguas lluvia y alcantarillado, tarea que implicará una inversión superior a los $2.167 millones y que debiese estar terminado el próximo año”, dijo la autoridad nacional.

El subsecretario afirmó que el Estado ha realizado un esfuerzo histórico, primero para entregar viviendas de alta calidad a los vecinos y ahora para dotarlos de áreas verdes, sede social y un buen equipamiento con vías que permitan conectarse con el río y también con todos los servicios de la ciudad. “Tener alcantarillado, agua potable y acceso a electricidad permite que no haya ninguna distinción, desde el punto de vista del hábitat, indistinto del lugar en que uno nace en este territorio”, comentó.

Además, en una segunda fase se considerará realizar el mismo trabajo en el resto de la población.

En tanto, Emilio Armstrong, seremi de Vivienda y Urbanismo, aseguró que Aurora de Chile es una zona de interés prioritario para el Gobierno, la urbanización permite devolver la dignidad a las familias, con servicios formales, calles y veredas.

“Hoy estamos comenzando parte del cronograma que teníamos de recuperación de Aurora de Chile, es un proyecto de continuación del anterior Gobierno (…)  lo estaríamos entregando en septiembre u octubre del próximo año. Nos permitirá conectar el Parque Ecuador con un gran parque, Aurora de Chile, y dialoga con proyectos que recuperado el espacio como es el Teatro Regional, el futuro cuartel regional de la PDI, y que se conecta con nuestro parque Bicentenario como centro de actividades masivas”, manifestó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Eso sí, recalcó que siempre establecieron como gestión municipal que las cosas se estaban haciendo al revés “porque se estaba construyendo un puente que, finalmente, quedó a medio construir, pero que no se les estaba entregando una solución habitacional a las personas que hace más de 100 años habían venido a vivir a este sector”.

Agregó que ahora se está viendo una entrega de viviendas dignas, con una importante cantidad de metros cuadrados de áreas verdes donde se va a respetar la cancha del Club Deportivo Huracán que, incluso, piensan mejorar con proyectos que ya tienen en carpeta y para los que esperan financiamiento del Gobierno Regional u otra entidad que les ayude a potenciar el lugar.

“Durante mucho tiempo autoridades y el penquista en general no tomaban atención al sector, pero  una vez que ya empieza a crecer Concepción hacia este lugar y, por lo tanto, empieza a subir el valor del metro cuadrado del territorio comenzaron a ponerle más ojo. Acá lo que tenía que pasar es que la gente que históricamente habitaba el sector y potenciarlo con este tipo de proyectos como el que estamos iniciando con el subsecretario”, agregó Ortiz.

Claudio Medina, dirigente de la junta de vecinos de Aurora de Chile, aseveró que están satisfechos por los trabajos que se están realizando, “pero cabe recalcar que aún quedan 200 familias para el segundo proyecto habitacional que se debería iniciar al término del actual (100 casas)”, iniciativa que se entregaría a fines de julio.

Medina manifestó que para los aurorinos constituye una alegría que los tomen en cuenta luego de tantos años y que los trabajos se hayan coordinado con los vecinos. “Nos tuvieron botados por mucho tiempo, pero ahora se está trabajando en forma conjunta, esperamos seguir en ese pie, continuar con los proyectos para que todos seamos felices: pobladores y niños. Ya llevamos 126 años de historia en la población y merecemos que se cumplan todos los objetivos”.

El proyecto

La obra, que realizará la Constructora Mayor, incluye la mejora del perímetro conformado por las calles Francisco Bilbao, al sur; calle Central Sur, al norte; la línea férrea al oriente y Nueva Costanera al Poniente.

Las calles dentro del polígono de la obra que serán urbanizadas son: O’Higgins Poniente y Francisco Bilbao, ambas entre Manuel Montt y Costanera Bío Bío; Manuel Montt y Zañartu,  ambas entre Francisco Bilbao y Central Sur, y la calle Bicentenario.

La obra contará con calzadas de hormigón vibrado de entre 20 y 18 centímetros de espesor, veredas, espacios libres entre líneas de edificación, obras de evacuación de aguas lluvias, extensión de la red de agua potable, evacuación de aguas servidas, señalización y demarcación de las calles a urbanizar, iluminación perimetral y un diseño paisajístico que incluirá mobiliario urbano, entre otras características.

Etiquetas