Ciudad

Entregarán nutrición enteral a domicilio para adultos y niños de la provincia de Concepción

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2018
Fotografía: Copesa

Una nueva prestación, derivada de la Ley Ricarte Soto, entregarán los hospitales Las Higueras, de Tomé y Penco-Lirquén, pertenecientes al Servicio de Salud Talcahuano, iniciando una nueva cobertura para sus usuarios, esta vez, en nutrición enteral domiciliaria, NED, de adulto y pediátrica, técnica que consiste en administrar los nutrientes directo al tracto gastrointestinal mediante una sonda.

La médico nutrióloga del Hospital Las Higueras, María Soledad Oliveros, detalló que la situación es muy frecuente en la zona y que este año se espera ingresar a cerca de 20 usuarios la nueva prestación, que sin el apoyo de la Ley Ricarte Soto, tendría de forma privada un costo mensual para el paciente de más de $300 mil.

“El beneficio real en la parte nutricional son las fórmulas que se pueden llevar los pacientes y todo el apoyo logístico en relación a la bomba de infusión y los insumos, que tienen un costo muy alto”, dijo.

En diciembre, las Higueras se adjudicó como centro prestador de NED Adulto, formando un equipo especializado, y desde marzo los centros de Penco-Lirquén y Tome están aprobados como prestadores. Además, Las Higueras está acreditado como prestador NED pediátrico, lo que permite cubrir el 100% de los pacientes de la red.

El primer tratamiento se entregó, en Las Higueras, a la familia de la paciente, Fresia Beltrán (69), de Talcahuano, usuaria de gastrostomía debido a secuela de un accidentes vascular encefálico en 2016. Su hija, Angelina Riquelme, se mostró complacida por ser la primera beneficiada por esta línea de trabajo. “Por el bienestar de mi mamá estamos contentos. Esto le permite tener una mejor calidad de vida. Si uno compra esta alimentación es cara” dijo.

Etiquetas