Ciudad

Concepción se prepara para abrir el templo mormón más austral del mundo

Según Alfredo Salas, Director Internacional de Asuntos Públicos de la entidad, espera que durante su primer mes reciba a 150 mil personas de todo el mundo. Para su consagración se espera la visita de su líder mundial.

Por: Marcelo Castro 01 de Julio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

“La Casa del Señor” o “un pedacito del cielo en la tierra”, así es considerado por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el templo que se está construyendo en la Avenida Pedro de Valdivia de Concepción, el más austral del mundo.

Aunque, mucha gente que pasa por el lugar cree que esta lista, esto no es así, tal como lo explicó Alfredo Salas, director internacional de Asuntos Públicos de la organización, puesto que “la apertura está considerada para el 15 de septiembre, por lo que estamos preparando una serie de detalles. El templo no está terminado”.

Isidoro Valenzuela M.

Salas adelantó que la fecha de apertura se encuentra fijada para el próximo sábado 15 de septiembre y a contar de esa fecha y hasta el sábado 13 de octubre, los miembros de la congregación y público en general podrán visitar el lugar antes de su “consagración”, en donde esperan recibir cerca de 150 mil personas de todo el mundo. Es por esto, que durante ese periodo se realizarán visitas guiadas para la comunidad. “Esperamos generar una actividad turística, puesto que muchos misioneros quieren volver a Concepción, de paso también, consagramos a un eje para la ciudad en donde hacemos un aporte estético a la ciudad”, indicó.

“Tras este proceso, viene la consagración, en donde uno de los líderes de nuestra iglesia estará en la zona, quien hará una oración en donde se consagra a Dios. Durante la preparación para esta consagración, nuestro templo es cerrado, se pone en orden y se acomoda para esta ceremonia, por lo que no es de acceso libre. Uno tiene que prepararse con ciertas normas de conducta”, manifestó Salas.

Para esta iglesia, según Alfredo Salas, el templo representa “un recordatorio de lo que representa el cielo”.

– ¿Qué significa la apertura de este templo en Concepción?

– Nosotros estamos hace 50 años en la zona de Concepción, y hemos construido varias capillas en distintas zonas, las que la gente ya reconoce y están abiertas a la comunidad. El templo es algo diferente, es el segundo en Chile (el otro se ubica en Santiago) que se construyó hace 30 años y marca el crecimiento de una iglesia. Elegimos Concepción porque es la segunda ciudad más importante del país y es donde más tenemos miembros fuera de la capital. Además, sirve de Linares al sur y muchos argentinos vendrán para acá, ya que es el templo más austral del mundo.

“La familia es eterna, los vínculos perduran más allá de la muerte y en los templos hay personas con autoridad para prometer que este vínculo irá más allá”, expuso el director.

Abusos por parte de la iglesia

Diario Concepción consultó a Alfredo Salas sobre los protocolos que tiene la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en caso de recibir denuncias por abusos por parte de miembros de la congregación. “Nosotros tenemos una política de tolerancia cero con estos temas y no viene de ahora. Nuestro énfasis es proteger a la víctima, por lo que si un sacerdote comete una atrocidad como esta, podría sufrir hasta la excomunión de la iglesia”, sostuvo.

– ¿Han tenido casos en Chile?

– Sí, hemos tenido casos, en este instante no recuerdo la cifra, pero tampoco hacemos público este tipo de situaciones. Esto ocurre y se sanciona de manera muy fuerte.

¿Qué determinación se ha tomado en esos casos?

-La norma de la iglesia, no hay ningún tipo de protección a quién cometa este tipo de hechos. Nosotros respetamos la institucionalidad de los países, por lo que tenemos que someternos a ellas.

Salas evita emitir juicios sobre los protocolos que manejan, puesto que son los mismos a nivel internacional, “tratamos de que siempre sea el mejor y podemos cometer errores. Tenemos normas muy elevadas y nuestra postura es muy clara”.

La autoridad también declinó hacer una comparación con la iglesia católica o evangélica, puesto que son respetuosos de la institucionalidad de ellas.

Etiquetas