Ciudad

Crean nuevo espacio para la investigación histórica de la Región del Bío Bío

Recientemente inaugurado, este nuevo fondo documental del Archivo Histórico de Concepción, pone a disposición de investigadores, historiadores y estudiantes cerca de mil 500 volúmenes de archivos municipales.

Por: Diario Concepción 21 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Boris Márquez | M. Quevedo 

El Archivo Histórico de Concepción sigue creciendo, luego de inaugurar la Sala Fondo Municipal Siglo XX, que posee 1.491 volúmenes de documentación de interés histórico, que viene a complementar el fondo general municipal ya existente en este archivo, el cual posee libros manuscritos desde el año 1860 en adelante.

La nueva documentación incluye actas de Concejo Municipal, correspondencia, decretos y ordenanzas, entre muchos otros materiales de interés para la investigación histórica regional.

Para la conservación de todo este valioso material, el Archivo Histórico de Concepción, que funciona en el segundo piso de la Biblioteca Municipal de Concepción, acondicionó especialmente dos contenedores de seis metros, que se suman a una moderna sala vidriada destinada al estudio y consulta de estos casi 1.500 volúmenes, que dan cuenta del devenir histórico del municipio penquista.

“Desde sus inicios la Municipalidad ha sido protagonista de la historia y motor del desarrollo de nuestra ciudad. Es así como se entrelazan y confluyen en un mismo camino la historia del municipio, y la historia de nuestro Concepción”, destacó el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, presidente de la Corporación Social y Cultural de Concepción-Semco.

El Archivo Histórico de Concepción fue creado por la Corporación Social y Cultural de Concepción-Semco el 02 de octubre del 2013, con el objetivo de facilitar la investigación y difundir nuestro pasado histórico entre especialistas, público en general y el sistema escolar. Este Archivo Histórico, además, cuenta con una biblioteca regional, mediateca, mapoteca y archivo fotográfico.

Junto a ello, y para poner a disposición este material a personas de todo el mundo, este archivo cuenta con un portal web en el que está disponible para consulta y descarga un creciente archivo digital. La misión del Archivo Histórico de Concepción es reunir, custodiar y conservar los materiales, documentos y bienes que den cuenta de la historia de la ciudad de Concepción y su antigua área de influencia entre el Maule y la Frontera.

“Entendemos que trabajar en el modelo de gestión documental y archivos significa estar comprometidos en la conservación de nuestra memoria histórica. Pero, además, este nuevo archivo va en línea con el compromiso asumido por esta administración municipal de adoptar buenas prácticas en la gestión documental y la administración de nuestros archivos, pues entendemos que es uno de los elementos que tiene una mayor implicancia con respecto a la efectiva implementación de la Ley de Transparencia y acceso a la información”, destacó el alcalde penquista.

Para el historiador Armando Cartes, director del Archivo Histórico, este nuevo espacio “significa un aporte a la investigación histórica regional. Invito a los estudiantes e investigadores de todo Chile a conocer las nuevas instalaciones y materiales disponibles en nuestro archivo”.

Etiquetas