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Estudiantes secundarias asumen el desafío de la ciencia y la ingeniería aplicada

Por: Daniela Salgado 18 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Comunidad InGenio.

Relacionar la ciencia y la ingeniería con lo masculino y las máquinas fue el resultado del primer diagnóstico que realizó la Comunidad InGenio a las 60 estudiantes de educación secundaria que aceptaron el desafío de derribar estereotipos y sumergirse en una experiencia donde abunda el conocimiento.

Se trata del programa de divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), al que denominaron “Mujer e InGeniería: sembrando experiencia” y que busca generar un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre estudiantes de enseñanza media y destacadas investigadoras.

La iniciativa se realiza de forma simultánea en Santiago y Concepción, con 30 participantes respectivamente, correspondientes a alumnas de 1er a 3ero Medio, quienes durante cinco meses asistirán a talleres que tienen como objetivo familiarizarlas con el mundo de la investigación y la ciencia.

En el caso particular de Concepción, las clases se llevan a cabo en la Universidad de Concepción, específicamente en la Facultad de Ingeniería y las investigadoras a cargo son Andrea Rodríguez, Lorena Pradenas y Rosa Medina, quienes a su vez, tendrán la misión de incluir en sus planes de enseñanza otros docentes vinculados al área de la ciencia para que presenten sus proyectos e investigaciones a las alumnas.

“Nosotros no pusimos como requisitos en los colegios que se seleccionaran a las alumnas con mejores capacitaciones sino a aquellas que tuvieran el deseo de aprender, de conocer este mundo, que se vinculen y que quizás, quien sabe, logramos que alguna más adelante quiera seguir este camino y se convierta en una destacada investigadora”, detalló Evelyn Nahuelhual, directora general del proyecto.

Otro de los puntos que destacó la directora es que si bien el contenido es importante, acá lo vital es el traspaso de experiencia entre las docentes y las alumnas, convivir algunos días de la semana en el contexto universitario y que las mujeres se involucren activamente en todos los ámbitos del conocimiento.

Con respecto a los contenidos que verán las escolares, éstos estarán basados en las investigaciones aplicadas que las docentes asociadas al Isci han desarrollado y que se encuentran alineadas con los planes y programas sugeridos por el Mineduc.

Las 30 alumnas provienen de los establecimientos educacionales: Liceo Técnico Femenino, Colegio Galvarino, CEAT, Colegio España, Brasil, Gran Bretaña, San Pedro de la Paz y San Juan Bautista.

El término del proyecto está fijado para la primera semana de septiembre, donde se les hará entrega de un diploma por su participación. Además, las estudiantes deberán realizar una exposición en sus respectivos colegios sobre lo aprendido en la experiencia.

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