Ciudad

Salud autoriza reapertura de Sanatorio Alemán

El 15 de julio esperan abrir segunda etapa. Zona cero sigue en manos de Fiscalía.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A menos de dos meses de la explosión por gas que afectó gran parte de las instalaciones del Sanatorio Alemán y que terminó con tres víctimas fatales, y luego de más de 25 fiscalizaciones, la autoridad sanitaria levantó la prohibición de funcionamiento del centro asistencial.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, verificó junto al intendente Jorge Ulloa y representantes de la clínica, la autorización de apertura oficial en la Torre Pedro de Valdivia donde se ubica el área de hospitalización, UCI pediátrica y de adultos, y box de atención.

También se dio el vamos al Centro de Diagnóstico número uno, que cuenta con imagenología, box de atención de consulta médica, y hospitalización para camas de medicina y cirugía. “En el centro número dos se ubica radioterapia desde el piso menos dos hasta el uno, que al volver a funcionar beneficiará a más de 70 pacientes”.

El intendente Ulloa destacó que la clínica “después de haber superado una serie de exigencias (…) el sanatorio puede volver en una primera etapa con su normalización para seguir brindando la atención en salud que por más de 100 años ha atendido a la comunidad penquista y a la Región”.

En tanto, Jorge Plaza de los Reyes, gerente general de Sanatorio Alemán, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno, SEC, Carabineros, Bomberos y al Samu, entre otros, que colaboró desde el primer día para enfrentar la emergencia.

“Hoy estamos abriendo nuestra clínica de manera parcial, pero de manera importante (…) fundamentalmente por nuestros pacientes. Somos una clínica que está en su 121 aniversario, que es un referente y que es necesaria para atender no sólo a los pacientes del Gran Concepción, sino que de la Región y del sur del país, pero también por los de más de mil colaboradores, a los que nunca se puso en duda su fuente laboral y que desde el primer día llegaron a ayudar”.

Plaza de los Reyes detalló que ya se encuentra en funcionamiento el servicio de urgencia, habitaciones sobre 70%, la unidad de paciente crítico para adulto y pediátrico, el 83% de pabellones, más del 60% de box de consulta médica, servicio de imágenes y radioterapia. “Estamos cumpliendo con la fecha inicial que dimos (…) además dispuestos para colaborar con la campaña de invierno que partió hoy”.

En la segunda fase se completará el número de habitaciones, el servicio de gastroenterología, laboratorio, análisis de toma de muestras  y consultas médicas del centro de diagnóstico dos. “Esperamos que, en coordinación con la Seremi, entregando todos los antecedentes que correspondan, tenerla abierta el 15 de julio”.

Respecto a la denominada zona cero donde se ubicaba la cafetería; el banco de sangre, que fue reubicado en la torre Francesa, y un auditorio,  el gerente general sostuvo que aún sigue en manos de Fiscalía y de la Seremi de Salud, “mientras ese edificio no se libere, no podemos tomar decisiones al respecto ni evaluar daños”.

En cuanto al costo que hasta el momento ha implicado la reconstrucción del lugar, Plaza de los Reyes, afirmó que aún no disponen de una cifra exacta, ya que tiene directa relación con los seguros comprometidos.

Cabe destacar que para entregar la autorización de funcionamiento se requirió de un informe técnico de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, sobre fuentes radioactivas de primera categoría; evaluación del área de Salud Ocupacional de la Seremi y, un informe técnico estructural de habitabilidad del edificio.

Además, el inmueble cuenta con un certificado de la SEC que determina, según Jiménez, que su funcionamiento es aceptable, se habilitaron ascensores y esta semana cumplió con la habilitación de bodegas de residuos especiales, peligrosos, y domiciliarios, entre otros.

Etiquetas