Ciudad

Mañana entregan primera fase habitacional de Aurora de Chile en Concepción

Se espera que en julio se entreguen 100 casas para la Manzana 2. Con ese trabajo el MOP podrá disponer de la faja para terminar el puente Bicentenario.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza minvu

En menos de un mes podría estar entregada la totalidad las nuevas viviendas de Aurora de Chile, proceso que no sólo entregará una mejora de la calidad de vida de sus habitantes, sino que además permitirá, al despejar la faja habitación, que se termine la construcción del puente Bicentenario.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, adelantó que mañana se entregará la primera fase del conjunto habitacional correspondiente a la Manzana M1, que involucra 64 departamentos, 25 viviendas aisladas, ocho pareadas y nueve diseñadas para personas con movilidad reducida.

Armstrong sostuvo que para su cartera el proyecto Aurora de Chile es una obra emblemática. “Sabemos las dificultades que han tenido las familias durante décadas y estamos conscientes de todos los esfuerzos que se han hecho para poder radicarlos en hogares dignos (…) Este sábado entregaremos las primeras casas y esperamos a fines de julio entregar la M2 para que así, el MOP pueda seguir con las obras definitivas del puente Bicentenario”.

Las nuevas viviendas, que implicaron una inversión de $3.900 millones, contarán también con áreas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano, lugares de descanso, sede social, urbanización e iluminación.

Para Henry Cerda, presidente del comité M1, confirmó que el sábado, a las 11.00 horas, les entregarán sus viviendas, proceso que partió con un catastro, que se inició en enero de 2015, que permitió integrar a las familias históricas en el proyecto de radicación.

“La gente está muy contenta e ilusionada porque una vez que nos entreguen las llaves podrán empezar a trasladarse”, dijo.

La entrega de la Manzana M2, que partió su construcción en enero de 2017 y, actualmente, tiene un 83% de avance, sumará 64 departamentos, 24 viviendas aisladas, ocho pareadas y cuatro para personas con movilidad reducida, se espera que estén listas para la entrega en julio.

A los $7.500 millones invertidos en la radicación que incluye la fase dos, se deben agregar $8.695 millones, utilizados para el proyecto de relocalización Angol, que fue entregado en 2017, para las familias organizadas en los comités Entre Puentes y Siglo XXI, las que optaron entre departamentos de 56 metros cuadrados y viviendas en extensión de 63 metros cuadrados.

Eso sí, con todo el trabajo anterior no finaliza la renovación de Aurora de Chile que, en una segunda etapa, que ya cuenta con resolución satisfactoria del ministerio de Desarrollo Social, que contempla una renovación a la cancha del Club Deportivo Huracán y el llamado Parque Aurora que inició su diseño en febrero de este año.

El proyecto de urbanización de la población dotará de servicios básicos al sector, incorporando redes de alcantarillado, aguas lluvias, pavimentación e iluminación en el mismo estándar que el resto de la ciudad.

El dirigente vecinal afirmó que además del trabajo en Aurora de Chile, las autoridades deben trabajar para que se sotierre la vía férrea lo que mejorará la conexión con el río y permitirá que la ciudad no se segregue.

Término del puente

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, consideró como valorable el trabajo y esfuerzo realizado por el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong y el director de Serviu, Ricardo Troncoso, en la ágil gestión de la entrega de viviendas para las familias beneficiarias de la manzana 1 de Aurora de Chile.

Explicó que dicha tarea busca responder a las necesidades de las familias, a quienes durante la administración anterior se les prometió una serie de fechas de entrega que nunca fueron cumplidas.

En ese contexto, según explicó Claudio Deney, director regional de Vialidad, “de acuerdo a la programación de entrega que realizó vivienda, es que podremos comenzar a efectuar el trabajo sucesivo en lo que se refiere a la continuación de la obra del Puente Bicentenario. De esa manera se irá tomando posesión y habilitando los terrenos para construir las dos cepas faltantes del viaducto para finalizar con el estribo y así darle continuidad”.

Eso sí, las autoridades no entregaron una fecha estimada para que el puente esté completamente conectado.

Etiquetas