Ciudad

Con suero hiperinmune bajan letalidad de Hanta en la Región del Bío Bío

Se está trabajando en terreno para la búsqueda de donantes. Procedimiento reduce riesgo de muerte en 15% del grupo intervenido.

Por: Ximena Valenzuela 07 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Seremi de Salud.

Cada verano, e incluso en primavera, en la Región se registran nuevos casos de contagiados con Hantavirus, de ahí la importancia de un innovador procedimiento que, a través de la administración de un suero hiperinmune logra reducir la letalidad en los afectados.

El programa piloto, que lleva adelante la Seremi de Salud del Bío Bío en alianza con el Centro de Sangre y Tejidos, ya ha permitido aplicar el procedimiento a 21 pacientes reduciendo la letalidad en 15%.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, explicó que para desarrollar la iniciativa “ha sido preciso identificar posibles donantes entre los casos confirmados con diagnóstico de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en la Región, realizar visita a terreno en áreas rurales y urbanas para evaluar y reclutar posibles donantes, realizar coordinaciones logísticas para facilitar el traslado de los donantes y sus acompañantes, mantener coordinación permanente con el Centro de Sangre de Concepción para la aplicación de plasmaféresis y administrar los recursos asignados por el ministerio de Salud para facilitar la donación”, declaró.

Cabe destacar que el programa piloto se originó de una investigación hecha entre 2008 y 2012 por la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana, y financiada por Fondo Nacional de Investigación en Salud, sobre el uso del plasma inmune con altos títulos de anticuerpos neutralizantes (AcN), la que demostró que el uso del componente sanguíneo contribuyó a disminuir la letalidad de un 15% en el grupo intervenido. Cada año en Chile se notifican 55 casos con un 35% de letalidad global.

La encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, explicó que el procedimiento se realiza a través de una plasmaféresis, método con el que se extrae la sangre y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Según explicó Gutiérrez, el suero hiperinmune ha sido recibido por 21 pacientes, 10 correspondientes a la Región y otros 11 del resto del país. Del total cinco corresponden a beneficiarios de fines de 2017 y 16 a este período.

“El total de unidades de plasma entregadas se derivan de 32 procedimientos de plasmaféresis, con un total de 24 donantes a nivel regional, siete correspondientes a la Provincia de Arauco, seis a Ñuble, seis de Concepción y cinco de Bío Bío. Dichos procedimientos han permitido la recolección de 74 unidades de plasma, 64 el año recién pasado y 10 más durante el transcurso del presente año”, declaró Gutiérrez.

Detalló que la primera plasmaféresis se realizó el 15 de diciembre de 2016, mientras que la última el tres de mayo recién pasado.

El seremi Jiménez destacó que se continúa trabajando en la búsqueda de donantes en las provincias de la región, coordinando con delegados de epidemiología y centros de salud, además de coordinar los servicios necesarios para que los donantes puedan cumplir con el proceso.

El Hantavirus es una enfermedad endémica, de presentación estacional, con mayor incidencia en las regiones del sur del país, con mayor riesgo de infección entre primavera y verano. Se transmite al ser humano desde el roedor silvestre – de cola larga – cuando es portador del virus, mediante la inhalación de aerosoles producidos, a través de su orina.

A la fecha se han confirmado 7 casos, inferior en un 41,7% a lo registrado en el mismo período de 2017, equivalente a 12 que se distribuyen tres en Ñuble, tres en Bío Bío y uno en Arauco. Este año no se ha registrado letalidad, mientras que 2017 finalizó con seis fallecidos de un total de 18 contagiados al año.

Etiquetas