Ciudad

Subsecretaria de Redes Asistenciales: “Nueve hospitales para la Región serán licitados el próximo año”

Se realizará un estudio para la normalización del Hospital Regional y uno nuevo para Concepción. Aseguró que los SAR comprometidos se están construyendo, pero que mejorarán su gestión.

Por: Ximena Valenzuela | 03 de Junio 2018
Fotografía: Cedida.

Si bien, en su última visita a la Región la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, llegó a dar conocer el éxito que se ha logrado en la reducción de listas de espera de cirugías, al realizar los procedimientos durante los fines de semana, contabilizándose 86 en un mes en el Hospital Regional, se vio enfrentada al realizado por la Confusam debido a los continuos episodios de violencia que, incluso, han incluido un homicidio dentro de un Cesfam en Hualqui.

– Además de botones de pánico, ¿qué más implementarán para aumentar la seguridad?

– El tema que movilizó a la Confusam es de larga data (…) hay una serie de peticiones para mejorar la seguridad en los centros de salud para los funcionarios que son víctimas de la violencia, entre ellos los botones de pánico. Se capacitará a las personas en términos de tener cuidado en las vías de acceso, zonas de resguardo y no tener elementos a la vista que puedan ser utilizados como arma.

Se debe reducir la espera en la atención de los pacientes para evitar que se sientan molestos, que al sentirse mal atendidos descargan su enojo con quien tienen al frente. Hay que mejorar el sistema de atención, por ejemplo, con la instalación de tótem para dar horas lo que reduce las filas, obtienen un número y saben cuánto falta para su turno.

Además, en los tótems podrán identificar la urgencia por la que debe ser atendido y queremos hacer que las horas sean solicitadas a distancia a través de teléfonos. Unido a la concepción de hospital digital, es decir, que independiente de dónde estén las personas puedan obtener información de horas o de exámenes. La idea es que se sienta lo mejor atendido posible.

– ¿Cuándo se implementarán?

– Se está trabajando en las mesas conjuntas, a fines del primer semestre debería estar listo el programa, realizado por expertos de seguridad, para que se implemente a fin de año.

– ¿Habrá nuevos hospitales para la Región?

– Tenemos nueve hospitales que están comprometidos para licitar el próximo año, los dos primeros para licitar son Coronel y Lota. En estudio están los de Tomé, Arauco, Mulchén y el nuevo hospital de Concepción y cuando termine dicho estudio, que define su tipo y lugar de instalación, parte el diseño, por lo que es probable que la construcción se inicie en 2020.

Están en diseño Coronel, Lota, Nacimiento, Santa Bárbara, Santa Isabel de Lebu.

Se estudiará también la normalización del Guillermo Grant Benavente, que incluiría, por ejemplo, la mejora del monoblock, reducir de ocho a dos camas por habitación y condicionar el monoblock normas técnicas actuales.

La normalización de la tercera etapa del Hospital Las Higueras, que partió el 28 de diciembre, ya tiene un 1,8% de avance, permitirá mejorar la atención, que contará 101 nuevas camas y condiciones más dignas y confortables.

– ¿Bienes Nacionales ofreció un terreno, frente a Lonco, para el nuevo hospital de Concepción, será evaluado?

– Todas las propuestas son tomadas y reevaluadas respecto a la pertinencia del sector.

– ¿Se construirán nuevos SAR?

– Los SAR que estaban planificados se están todos construyendo: Los Álamos, Tirúa y Contulmo un Cecof. Sólo se hizo una observación de dejarlos, prácticamente, adosados a los Cesfam para sirva para una mejor capacidad diagnóstica al Cesfam y no sólo sirva para ir a hacer un examen de urgencia. Lo que permitirá optimizar recursos.

Porque llamar a ese dispositivo (SAR) un servicio de alta resolución de urgencia da una falsa seguridad de atención. Lo que tenemos que hacer es crear un sistema que resuelva las urgencias de forma eficiente, ya sea a través de un rescate como fortalecer el Samu y prevenir urgencias por complicaciones de cuadros mejorando la capacidad de los Cesfam, por ejemplo, si llega alguien con un problema gastrointestinal determinar en el momento si es una gastroenteritis que requiere antibióticos o si está cursando un problema vesicular a través de una ecografía, que de confirmarse un cuadro agudo se deriva al hospital para ser operada y no que llegue por urgencia.

Procedimientos menores, por ejemplo, un vaciamiento de un acceso se puede hacer en los SAR, pero no cirugías mayores.

Y el modelo de gestión del SAR ocupándolos las 24 horas y no desde las cinco de la tarde y trabajando de la mano con los Cesfam.

– Hemos visto un brote de paperas, 18 casos, en Santa Juana de los cuales nueve afectan a funcionarios del hospital. ¿Se piensa vacunar a toda la población?

– El porcentaje de vacunación es cercano al 90% de la población porque la papera se inocula a los seis meses y en sexto básico, lo que protege en 20 años. Ahora hay un brote de paperas en el país y en el mundo y ahí hay que buscar las causas.

En el caso de los afectados sólo se vacunó a los contactos de riesgo y a los 77 funcionarios. La Seremi está estudiando los casos.

– Un funcionario del Víctor Manuel Fernández que fue acusado de hurto y tráfico de medicamentos. ¿Habrá más control para evitar nuevos casos?

– Eso será parte del proyecto de salud digital para mantener un mayor control con sistemas automatizados que eviten pérdidas o entrega incorrecta de medicamentos. Se está desarrollando y creemos que a fin de año estará funcionando lo que permitirá optimizar recursos.

– Su primera visita fue para la explosión por gas del Sanatorio Alemán, ahora el 28 de mayo hubo una sospecha de fuga en el Centro de Atención Ambulatoria. ¿Cuáles son las condiciones de los recintos, los evaluarán?

Hay una revisión permanente de todos los sistemas de mantención, similar al que debemos tener en nuestras casas. Después de lo del Sanatorio Alemán, que fue un accidente y estamos esperando evolución del sumario, eso hace que uno frente a situaciones similares tome más medidas, que en estricto rigor deben tomarse siempre.

Pedimos un catastro de todos los servicios y algunos no estaban al día. Se está trabajando para implementar sello verde que debería renovarse año a año.

Etiquetas