Ciudad

Estudio de Eula UdeC detectó presencia de sustancias químicas en ríos de la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 01 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC) y además investigador del Centro EULA, Dr. Ricardo Barra, trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras para determinar concentraciones muy bajas de sustancias químicas contaminantes en cuerpos de agua de la Región del Bío Bío.

La investigación del experto junto a estudiantes de doctorado y también alumnos de pregrado reveló el problema sanitario por el uso de sustancias químicas para controlar la presencia el Caligus rogercresseyi o Piojo del salmón, ya que la práctica de bañar a los salmones en pesticida podría tener algún efecto adverso sobre otros organismos.

Además, están trabajando en la cuantificación de la presencia de sustancias químicas derivadas del uso humano y que son depositadas regularmente en ríos urbanos, entre ellas algunos fármacos como ibuprofeno o diclofenaco; o endulzantes como la sucralosa.

Bolitas de vidrio

La técnica usada por Eula UdeC consiste en usar las clásicas bolitas de vidrio o polquitas, que rodeadas por una malla formando un dispositivo que puede permitir determinar pesticidas en ese micro nivel.

Por ahora están aplicando los nuevos sistemas en los ríos de la Región, como el Bío Bío, que tiene un uso más industrializado en la parte baja, además de los ríos Cato y Ñuble de Chillán. “Bañamos un filtro de fibra de vidrio en plástico, y eso lo usamos como una superficie para que los contaminantes se vayan absorbiendo. Los desplegamos una cantidad determinada de tiempo en el ambiente y después los traemos al laboratorio y los analizamos”, explicó Barra.

Sobre la innovadora técnica el investigador, indicó que, “una de las cosas que observamos es que normalmente cuando en Chile se trata de medir pesticidas en el agua, estas bajas concentraciones no se registran, entonces erróneamente creemos que no están, pero con este nuevo método nosotros estamos demostrando que efectivamente hay ocurrencia de estas sustancias. Lo que pasa es que normalmente están presentes en bajas concentraciones, lo que no necesariamente significa que no tengan efectos o impactos sobre los organismos que viven en el río”, finalizó el académico.

Etiquetas