Ciudad

Sanatorio Alemán: cirugías complejas se retomarán la primera quincena de junio

Se necesita que esté en funcionamiento el banco de sangre, UCI y pabellones. Faenas se concentran en reposición de cielos, luminarias, cristales y tabiquería, entre otros.

Por: Ximena Valenzuela 20 de Mayo 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Más de 200 personas, pertenecientes a dos empresas constructoras, se encuentran trabajando de lunes a lunes en la reconstrucción del Sanatorio Alemán, centro que fue afectado el 21 de abril producto de una fuga de gas.

Los avances son sustantivos y autoridades de la clínica afirman que en julio volverán a trabajar a plena capacidad, salvo en la llamada zona cero, que correspondía al café Starbucks y al auditorio, que aún deben ser sometidos a peritajes por parte de la Fiscalía y de empresas especializadas en deconstrucción.

Paulina Romagnoli, directora médica del Sanatorio Alemán, realizó junto a médicos de la clínica y personal especializado en construcción, una visita inspectiva al lugar, dijo que la primera quincena de junio se entregarían las instalaciones de Pedro de Valdivia, Ucis, servicio de urgencia y 80 camas de hospitalizados, que sumados a las de la Clínica de la Mujer, totalizarán 120, junto a pabellones quirúrgicos, laboratorio y la unidad de toma de muestras. “Todo lo que es la torre del centro de diagnóstico completa, desde el menos 1 hasta el octavo piso”, dijo y comentó que se estima un 40% de obras.

En la segunda fase, que tiene 20% de avance y que se espera esté terminada los últimos días de julio, se contará con la UCI adulto, casino, consultas desde el piso cuatro hacia arriba y el centro oncológico.

Eso sí, la directora médica recalcó que un tema es terminar la reconstrucción y otro la autorización de funcionamiento del Servicio de Salud lo que puede tomar algunos días. “Nosotros antes de hacer ingresar a algún paciente tenemos que completar las etapas de chequeo que corresponde”, aseveró.

Franco Innocenti, jefe de Trasplantes de la clínica, afirmó que el equipo médico y personal de la clínica esperan contar a la brevedad con las dependencias para retomar las atenciones a los pacientes y poder realizar intervenciones de alta complejidad.

Hasta el momento están realizando cirugías de baja y mediana complejidad en la unidad Cuidados Intensivos de Pediatría y Adultos, debido a la complejidad de espacios e insumos disponibles.

Las cirugías de alta complejidad como las vasculares o trasplantes, según el médico, se podrán realizar cuando se entregue la primera etapa, pues necesitan el banco de sangre, UCI y pabellones para ello. “Pero considerando lo que ocurrió creo que la fecha de entrega de la primera etapa se ve bastante cercana y los trabajos avanzados (…) esto ha sido difícil para todos, es una herida grande que tardará en sanar”.

Las faenas

Alex Lagies, director de la empresa Lagies y Konnex, que está realizando la reconstrucción del Centro de Diagnóstico 1 del Sanatorio Alemán, comentó que están trabajando con 100 personas diariamente, en turnos normales, pero de lunes a lunes, obviamente respetando los descansos de los trabajadores para avanzar al máximo en los trabajos.

“Ya completamos la limpieza al interior de los edificios y estamos reponiendo tabiques, luminarias y reponiendo cristales y el cielo. “Este edificio en dos semanas debería quedar totalmente habilitado. El daño en los primeros niveles y más cercanos a la zona de explosión fue importante, especialmente, en las terminaciones y en los pisos superiores el daño fue menor, por ejemplo, en puertas, ventanas y cielo”, dijo y comentó que el inmueble quedará con un estándar aún mejor del que tenía.

Elizabeth Álvarez, administradora de obra de Constructora Ebco, que cuenta con 120 personas para realizar las faenas, al igual que Lagies reconoció que se está trabajando de forma diurna, pero incluyendo sábado y domingo, para lograr borrar a la brevedad los daños.

“Actualmente, tenemos muchos frentes de trabajo en pintura, carpintería, cielos y cubiertas. El inicio fue más difícil por la identificación de partidas, retiro de cristales, materiales que estaban esparcidos por todas partes”, dijo.

Comentó que el dos de junio tendrán casi todas las tareas terminadas en el sector de Pedro de Valdivia, mientras que en el sector del inmueble que se ubica por calle Junge cuentan con 30 días más.

Cabe destacar que el Sanatorio Alemán no ha entregado una cifra exacta sobre las inversiones que deberán hacer para reconstruir la clínica. Se estima que podría ser cercano a los 25 millones de dólares, pero sin incluir toda la llamada zona cero.

Etiquetas