Ciudad

Gore Bío Bío destina $6,2 mil millones para tercera pista en la Ruta 160

“Si bien, esta obra no resuelve el problema integral, será de gran ayuda mientras se concretan los proyectos de mediano y largo plazo”, comentó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

Por: Mauro Álvarez 16 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad San Pedro de la Paz.

Una conexión vital para el funcionamiento hacia el Gran Concepción, representa la ruta 160, principalmente, para la conectividad de las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y la provincia de Arauco.

Con motivo de mejorar el tránsito de las ciudades anteriormente nombradas fue aprobado por 16 votos a favor y una abstención por la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional la solicitud de $6.238 millones, para el mejoramiento de gestión de la ruta, desde el kilómetro 5.354 al kilómetro 11.100 de San Pedro de la Paz, con el propósito de disminuir el nivel de congestión que se produce en dicha vía, desde y hacia el centro de Concepción, monto que será ratificado en la sesión de hoy (16 de mayo) por la Sala del organismo regional.

El proyecto consiste en homologar tres pistas por sentido, mejorando la conexión de algunas intersecciones, las que comprende el cruce Michaihue (km 5,354) y el sector de población el Rosario (km 11,1) de la comuna de San Pedro. El tramo a intervenir corresponde a 5,75 km.

En específico, la incorporación de la tercera pista en el sentido San Pedro de la Paz – Coronel, desde Michaihue y hasta Avenida Los Parques (km 9,750), distancia que corresponde a 4,21 km. y en el sentido Coronel – San Pedro, la tercera pista proyectada corresponde a una distancia menor, entre el cruce Michaihue y calle 1 (cruce Cementerio km 8,3).

Seguridad vial de la Ruta 160

Adicionalmente, el proyecto considera el mejoramiento de algunas intersecciones, modificando y semaforizando otras obras.

En esta línea, con respecto a la seguridad vial se considerará la incorporación de nuevos semáforos y la modificación de otros, construcción de veredas y ciclovías por sectores, así como también demarcaciones de pavimento, señales preventivas y señales reglamentarias en los sectores.

Con respecto a la aprobación de los recursos el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, expresó su satisfacción por la decisión de los consejeros regionales, que dispusieron los recursos para esta obra. “Esta es la repuesta que esperábamos, este proyecto viene a resolver un problema que no sólo es de San Pedro de la Paz, sino que de Coronel, Lota y de la provincia de Arauco”.

Puntualizó que, si bien, esta obra “no resuelve el problema integral, será de gran ayuda mientras se concretan los proyectos de mediano y largo plazo”, es decir, la conexión de Boca Sur con Candelaria, la construcción del cuarto puente y la Ruta de la Costanera Sur, que conecte los puentes.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, comentó que “este es un proyecto a corto plazo y la ventaja que tiene es que no se interrumpirá la ruta, se podrá trabajar en el borde, porque los espacios están disponibles.”

Agregó además que, “esta obra es de rápida ejecución, se espera un proceso de licitación de 3 a 4 meses y una ejecución de 8 meses, por lo tanto, en un año deberíamos tener la tercera pista en ejecución, es decir, a fines del segundo semestre del 2019”.

La medida de solución a corto plazo, ya que para el eje se encuentra en desarrollo por parte del Ministerio de Transportes, un estudio de prefactibilidad para la creación de un corredor de transporte y, paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas abordará una vía alternativa para el tránsito de paso entre el Gran Concepción, Coronel y la provincia de Arauco fue considerado un avance, pero no una solución definitiva por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.

“El cuello de botella que se genera en Coronel hasta el ingreso de San Pedro de la Paz es un problema, por lo que consideramos un avance importante, pero no suficiente del punto de vista del estándar que se requiere, hay una falta de planificación estratégica, debido a que los adelantos se debieron hacer desde el centro (Concepción) hacia la provincia de Arauco, pero aquí se partió al revés. Los tiempos de demora, la falta de seguridad y la falta de previsión del Estado en el punto de vista de diseño y planificación está al debe, ya que, si bien, resolver situaciones habitacionales está bien, primero se debe prever la conectividad de estas nuevas poblaciones presentes en San Pedro de la Paz”, cerró.

Etiquetas