Tras el avance administrativo del proyecto vial, los alcaldes Boris Chamorro (Coronel) y Juan Pablo Spoerer (San Pedro de la Paz) reaccionaron con cautela, exigiendo que el Gobierno cumpla con los plazos prometidos para el año 2030, a fin de terminar con los tacos diarios de dos horas, y emplazaron al MOP a aplicar el mismo sentido de urgencia en otras obras clave de conectividad.
• Los alcaldes de Coronel y San Pedro de la Paz reaccionaron al avance del corredor de la Ruta 160, exigiendo que el cambio en el modelo de financiamiento no retrase la obra.
• El proyecto obtuvo su RS del Ministerio de Desarrollo Social, permitiendo licitar el estudio de ingeniería de detalle, el cual tomará cerca de un año, según informó el MOP.
Frente a la obtención de la Resolución Satisfactoria (RS) para el corredor de transporte de la Ruta 160, autoridades locales expresaron sus reparos frente a los tiempos de ejecución.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que si bien este paso “es muy pero muy importante”, reconoció que esperaban que la obra se ejecutara vía concesiones.
“El Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas tomó una decisión distinta (…) lo que nos interesa a quienes dirigimos las comunas al sur del Biobío es que esto no afecte los tiempos que hoy día han tenido que convivir los habitantes, de dos horas a lo menos diarias para poder llegar a la Gran Concepción”, aseveró.
Una postura más crítica planteó el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer.
“La verdad es que hasta ahora no significa nada en especial, porque seguimos cumpliendo los plazos originalmente establecidos. Estamos exactamente en el mismo punto en el que estaríamos si se hubiese seguido el camino de concesiones“, señaló.
En esa línea, exigió que la puesta en marcha sea el 2030 y aprovechó de emplazar a la autoridad nacional indicando que “le haría una invitación al ministro a tomar la urgencia que San Pedro de la Paz históricamente requiere y aplicar esta misma celeridad, este mismo sentido de urgencia y esta misma eficiencia para la Costanera Sur”.
Cabe recordar que el proyecto del corredor de transporte público para la Ruta 160, en el tramo urbano comprendido entre San Pedro de la Paz y Coronel, dio un nuevo paso hacia su construcción tras obtener la Resolución Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permite financiar el estudio de ingeniería de detalle.
Durante su visita a la región, el ministro de Obras Públicas, Louis De Grange, explicó que este hito permite realizar el llamado a licitación para los estudios, los cuales podrían extenderse por un año o más.
“Ya podemos hacer el llamado a licitación de estudios y se puede hacer una gestión de avance más efectivo, con una priorización de los cruces que tienen mayor beneficio social y los tramos con mayor congestión”, indicó el biministro.
Una vez concluidos, se avanzará con la licitación de las obras físicas, priorizando los cruces con mayor beneficio social.
Además, el secretario de Estado confirmó que el consorcio español Azvi (al que se le canceló la adjudicación previa) podrá participar del proceso, indicando que “se le adjudicará a la empresa que presente la mejor oferta”.