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Ciudadanía definirá diseño de nueva explanada del soterramiento de vía férrea en Concepción

Hasta el 29 de junio se podrá votar entre dos ideas elegidas por un jurado multidisciplinario.

Por: Ximena Valenzuela | 16 de Mayo 2018
Fotografía: Cedida.

El diseño del espacio libre que dejará en superficie el futuro soterramiento de la vía férrea, equivalente a 9,5 hectáreas, será definido por los habitantes de la zona, a través de una consulta ciudadana, así lo informó ayer el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

De hecho, las autoridades de Transportes y de Fesur dieron a conocer las dos propuestas finalistas del Concurso de Ideas Explanada Cívica Bío Bío. Ambas iniciativas “cumplen con los objetivos exigidos en las bases del concurso, por lo cual, las personas podrán escoger con toda seguridad la idea que más les guste, pues ninguno pone en riesgo el soterramiento o los accesos. Existen varios matices en los diseños de los espacios, que tendremos la oportunidad de juzgar nosotros mismos”, afirmó Sergio Baeriswyl, urbanista y director del concurso.

La consulta ciudadana que se abrió ayer y estará habilitada hasta el 29 de junio en www.explanadacivicabiobio.cl, y también de manera presencial en distintos puntos de la ciudad. Para votar basta con tener más de 14 años e ingresar su número de RUT. Se necesita que participen cinco mil personas como mínimo, sino será el jurado el que determinará al ganador, motivo por el que los autores de la iniciativa se mantienen anónimos.

El concurso recibió 33 propuestas y un jurado multidisciplinario, compuesto por 17 personas, seleccionó dos proyectos, identificados solo por un número, que cuentan con áreas verdes y el diseño de la estación de ferrocarriles, uniendo así la ciudad con el Bío Bío.

Alejandro Tudela, presidente del directorio de Fesur, dijo que el concepto de conectividad y uso del territorio se mantiene, respetando la explanada, la conexión con el río y el Teatro Regional, entre otros, pero que la diferencia está en la arquitectura en que los finalistas pensaron en la materialidad y la construcción del espacio. “Esperamos que algún día, no muy lejos, la estación de Concepción conecte con sistema ferroviario subterráneo que acerque a la comunidad” a diferentes puntos de la ciudad.

Cabe destacar que la ingeniería de detalle para el soterramiento de la vía férrea que comenzó en octubre del año pasado, termina en julio de 2019 y registra 27% de avance. Está siendo realizado por la empresa española Peyco, por dos mil millones de pesos.

Aún se necesita, según Tudela, buscar financiamiento para ejecutar la iniciativa que tendría un costo entre 100 y 120 millones dólares, la idea es que al 2021, o máximo 2022, la iniciativa esté terminada.

Tudela explicó que el costo del soterramiento es alto, pues incluirá cuatro vías, que serán utilizadas para pasajeros y para carga.

El presidente del directorio agregó que el soterramiento de la vía férrea, al analizar proyectos como el realizado en Valparaíso, no sólo aumentará la plusvalía del sector y por acceso al territorio lo que, evidentemente, aporta a tener un proyecto rentable socialmente y considerando el desarrollo de la Región a través de la carga.

Cedida.

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