Ciudad

Municipio ayudará a familia con mal de Diógenes

Madre e hija sufren el trastorno psicológico. Familiares solicitaron intervención integral.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Concepción.

Un total de cinco toneladas de escombros, residuos orgánicos y diferentes enseres serán retirados por el municipio en el sector Barrio Norte buscando ayudar a una familia del lugar que sufre el síndrome de acumulación compulsiva, más conocida como Mal de Diógenes.

Se trata de una madre y su hija, quienes durante años han ido acumulando de manera excesiva y descontrolada basura, y diferentes elementos en su vivienda ubicada en Villa Cap.

El municipio espera, a través de la intervención, entregar una solución que brinde dignidad a la familia y evitar un foco de infección para los vecinos del sector.

El encargado del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Concepción, Fernando Ramis, explicó que ya se han realizado dos operativos de desratización y dos de retiro de cachureos.

Además de las coordinaciones con el Cesfam Víctor Manuel Fernández para otorgar tratamiento de salud a las afectadas.

“Hay condiciones precarias de la familia, las que disminuyen totalmente su calidad de vida, problemas de alcantarillados y necesidades biológicas que hay que cubrir, si bien, cuentan con luz eléctrica y agua potable, las condiciones son bastante deplorables y es por esto que nuestro alcalde ha instruido realizar un operativo multidisciplinario para apoyar a esta familia” manifestó.

La solicitud se acogió a través de la asistencia social de la Delegación de Barrio Norte, hasta donde llegó Fabiola Salas, nieta de la dueña de casa, quien vive en otra región, pero acudió al municipio para buscar ayuda.

“Dios me puso en las manos gente buena que quiera ayudar a mi familia, esto me tenía muy preocupada y ya veo logros y avances que de a poco se van notando” señaló.

Además del retiro de cachureos y cosas acumuladas al interior, y exterior de la vivienda, para mejorar las condiciones higiénicas de insalubridad, el municipio buscará dar solución habitacional a las afectadas, mejorando su vivienda.

Etiquetas