Ciudad

Anuncian querella por falsificación de TNE

Seremi de Educación, Fernando Peña, además, indicó que se comunicará con los rectores de las casas de estudio de las jóvenes detenidas el fin de semana, para que tomen las sanciones pertinentes.

Por: Mauro Álvarez 15 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego de la detención, este fin de semana, de dos estudiantes de 21 y 25 años que fueron sorprendidas vendiendo sellos falsos de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a $3.000 cada uno,  con un total de 429 unidades incautadas, el seremi de Educación, indicó que apoyarán la labor de la fiscalía, para ver cuales serán los pasos a seguir por el delito de falsificación de instrumento público, los que serán informados al Consejo de Defensa del Estado antes del viernes 18 de mayo.

“Acto seguido de la querella que va a entablar el Ministerio Público, contra las dos estudiantes vamos a presentar ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) un requerimiento para que el Estado se haga parte en cuanto a las responsabilidades de las estudiantes. Además, voy a comunicarme con las casas de estudio correspondientes para pedirle a los rectores que tomen las sanciones pertinentes en contra de las involucradas”, explicó el seremi de Educación, Fernando Peña.

Las declaración las expresó en el marco de la campaña TNE 2018, que finaliza el 31 de mayo, en la que realizó un llamado a que se acerquen al Instituto Virginio Gómez para validar el documento que les permitirá moverse por la ciudad, con pasaje reducido.

“Todos los alumnos que quieran revalidar su TNE 2018, que consiste en el pegado de un sticker, para la Región del Bío Bío, deben hacerlo, principalmente, en este punto masivo, dispuesto en el Instituto Virginio Gómez, como también en las sedes presentes en Los Ángeles y Chillán, antes del 31 de mayo”, expresó el seremi de Educación.

Validadores en el transporte licitado del Gran Concepción

Alrededor de 200 mil son los estudiantes que usan el transporte público y, según explicó Peña, en los próximos meses, junto al seremi de transportes, Jaime Aravena, inaugurarán validadores para hacer más efectivo el control en el uso del pase escolar. Esto como parte del Programa de Fomento Tecnológico, con un costo cercano a los $400 millones anuales.

“Junto al seremi de Transportes vamos a inaugurar un servicio piloto de validación de la TNE en el servicio de transporte público del Gran Concepción, es un sistema digital que válida el código (número de serie) que se entrega en el pase de la Junaeb, una medida más seria de este documento”, explicó Fernando Peña.

Proceso de validación

Desde la Junta Nacional de Auxilio y Becas, Junaeb, explicaron que el proceso TNE 2018, no sólo está orientado a estudiantes de nivel superior, sino que también a escolares de educación básica y media.

“Existen 110 mil sellos de revalidación para estudiantes de la Región, por lo que es importante que se acerquen a este punto informativo (Ipvg), antes del 31 de mayo, ya que posterior a esa fecha, quienes no hayan realizado el trámite deberán pagar su pasaje completo en la locomoción colectiva”, enfatizó la directora (s) de Junaeb, Ana Torres.

El costo de revalidación del pase escolar es de $1.100 para estudiantes desde segundo año, en tanto, para los de básica y media el proceso es gratis.

Mientras que para los estudiantes que ingresan a la educación superior, la directora comentó que “todo pase nuevo tiene un costo de 2.600 pesos y la reposición tiene un costo de $3.600, trámite que se debe hacer en Lincoyán 40”, finalizó Ana Torres.

Etiquetas