Ciudad

Alumnos de la UDD apuestan por la inclusión social de la tercera edad

Por: Daniela Salgado 15 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza UDD.

En el marco de la Semana I, programa que busca fortalecer en los estudiantes el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina y la colaboración y que se establece a partir de los desafíos propuestos por profesores u organizaciones, los alumnos de la Universidad del Desarrollo, formaron equipos y trabajaron en la confección de soluciones innovadoras que se centraron en las necesidades de la tercera edad.

Una de las propuestas entregadas fue realizar modificaciones a una casa apadrinada por el Hogar de Cristo, ubicada en Hualqui, que se encontraba notoriamente deteriorada por el pasar de los años.

La iniciativa que denominaron la “Casa inclusiva de adulto mayor 2.0”, consistió en mejorar las condiciones de la casa, como los escalones, pasamanos y rampas de acceso.

Sumado a lo anterior, también presentaron un desafío a los beneficiados que consistía en enseñarles el manejo de la tecnología, como el uso de celulares. Así lo detalló la docente Yanet Orellana, “alumnos de diferentes áreas propusieron la meta de conseguir celulares para ellos y enseñar a usarlos. Eso será muy positivo para los adultos mayores porque sabemos lo importante que es conectarse por ejemplo con su familia y sentirse incluidos de forma social”.

En la misma línea, los alumnos que aceptaron el desafío “Un anciano: un libro abierto que podemos aprender a leer”, donde quedaran registradas las vivencias que los estudiantes lograron recoger en los establecimientos de larga estadía (Eleam).

Para la supervisora de la iniciativa y directora de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, María Isla, la actividad consistió en “relacionar a los jóvenes con los adultos a partir de sus experiencias y rescatar esas historias en algo concreto”, destacó.

Otro desafío en la misma temática, fue el que se realizó en conjunto con Fundación las Rosas que lleva por nombre “Huerta comunitaria sustentable para adultos mayores”, cuyo objetivo fue la realización de un espacio donde los residentes del establecimiento del Hogar Juan Pablo Segundo de la comuna de Arauco, puedan cultivar y cosechar sus propios alimentos.

Etiquetas