Ciudad

Sanatorio Alemán confirma trabajos autorizados en zona siniestrada

Por: Marcelo Castro 23 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Han pasado poco más de 24 horas, y los directivos del Sanatorio Alemán de Concepción comienzan a realizar los primeros balances tras la tragedia que movilizó a toda una ciudad.

Para los directivos, aún es difícil, y evitan hablar de las causas que desencadenaron la explosión, y argumentan que toda la información es remitida a la Fiscalía.

Una de las primeras en llegar al lugar el día sábado fue Mónica Álvarez, directora de la sociedad que controla al Sanatorio Alemán, quien estuvo liderando, por parte de la empresa, la coordinación con las autoridades.

La ejecutiva, en conversación con Diario Concepción analizó el actuar de su prevencionista de riesgos y los momentos posteriores a la tragedia.

-¿Cuál es el primer balance que hace la institución?

-Lamentamos el hecho y nuestros pensamientos y oraciones están con los fallecidos, hemos estado preocupados de nuestros pacientes internados y de los heridos y cómo atenderlos. Nuestra preocupación y foco estuvo en prestar la ayuda necesaria a los heridos y a nuestros trabajadores.

-¿Con qué sensación se quedan tras este hecho?

-Para nosotros es una tragedia, que tengamos gente herida y fallecida es un tremendo dolor, en donde hay daños considerables en nuestra infraestructura. El balance en términos humanos, la generosidad ha sido tremenda, tanto los recintos públicos como privados se pusieron a nuestra disposición, en donde se facilitó todo tipo de atenciones. A esto, debemos sumar la visita del ministro de Salud, quien nos dio su apoyo y la relevancia que tenemos en la red de salud de la zona. El balance hoy es duro, pero el apoyo y compromiso de nuestros trabajadores nos hará levantarnos pronto.

-El Sanatorio Alemán cuenta con ciertas instalaciones y servicios que no se encuentran de forma fácil en la Región, como lo es la UCI pediátrica ¿Qué va a pasar con esto?

-Uno de los focos que tuvimos durante la emergencia, es poder dar continuidad a los servicios en la Clínica de la Mujer, allí estamos prestando la mayoría de los servicios, así que continuidad operativa hay. Estamos tratando de seguir en ese sector. Ahora, debemos resolver cuáles son los servicios críticos que se deben resolver en el más breve plazo.

-¿Cuáles son los servicios críticos?

-Se trata de las cirugías que estamos haciendo en las dependencias de la Avenida Francesa, al igual que la toma de imágenes, en donde daremos una solución. Podemos seguir prestando todos nuestros servicios en la Clínica de la Mujer.

-¿Qué va a pasar con las zona claves, como el vacunatorio y el banco de sangre?

-Hay zonas bastante destruidas, es probable que el vacunatorio se instale en las otras dependencias que tenemos, mientras que con el Banco de Sangre, estamos haciendo el control de daños, a la espera de poder acceder bien a esa dependencia, ya que sólo lo hemos hecho acompañados de Bomberos.

-¿Hay pérdidas en el Banco de Sangre?

-Me cuesta contestar al 100%, en esa zona hubo daños y nos encontramos realizando las evaluaciones respectivas.

-Se habla de una falla humana dentro de las posibles causas de este hecho. ¿Qué información maneja el Sanatorio Alemán de este hecho?

-Toda la información sobre las causas del accidente las estamos entregando de forma colaborativa a la Fiscalía. Nosotros efectivamente estábamos realizando unos trabajos en una rampa de acceso para minusválidos, que estaban siendo realizados por una empresa contratista.

-¿Estos trabajos requerían de alguna autorización de la autoridad correspondiente?

-La información que tengo, es que los trabajos se realizaban en base a la normativa vigente.

-¿Las mantenciones de la clínica se encontraban al día?

-Todo estaba al día, inclusive, durante la semana pasada, entre miércoles y jueves, estuvo en la clínica personal de la Seremi de Salud, quienes revisaron todas las instalaciones y finalizamos la inspección con un 100% de aprobación.

-¿Hubo fallas en los protocolos de la clínica?

-Estamos aportando todos los antecedentes a la Fiscalía, sobre todo, en lo relacionado a la participación que tuvieron nuestros trabajadores.

-¿Cómo toma la clínica el video que circula en internet, en donde el prevencionista de riesgos da por reparada la fuga de gas?

-El prevencionista es nuestro trabajador y todo lo que ocurrió en ese momento y por qué da esa instrucción es materia de la investigación. Él está prestando toda la colaboración necesaria para esclarecer la situación.

-Las enfermeras dicen en el video que no quieren entrar, que tienen miedo.

-Yo vi esos videos y comparto lo que se ve y dice la gente, pero esos antecedentes se entregaron a la Fiscalía y ellos deberán analizar si la decisión del prevencionista se ajusta o no a los protocolos.

-¿Podría existir una acción penal en contra del prevencionista, o que fuese formalizado?

-No lo sabemos, y preferimos entregar todos los antecedentes y colaborar con la Fiscalía.

-¿Se va a realizar un sumario administrativo sobre las determinaciones que se aprecian en el video?

-Por supuesto.

-¿Con qué sensación se queda sobre estos videos?

-Es un video duro de ver, y que justo después ocurra una tragedia. Me imagino lo que será ver ese video para los familiares de las víctimas. Yo prefiero no manifestarme sobre la situación y estamos entregando todos los antecedentes.

Etiquetas