Ciudad

“Bío Bío Innova y Colabora” debuta con destacado SEMINARIO internacional

Por: Diario Concepción 23 de Abril 2018
Fotografía: Randall García, experto en InBIO, Tobías García, experto en Turismo Comunitario InBIO y Juan Diego García, Gerente Camino de Osa Operador Turístico Rural Comunitario.

El proyecto financiado por el fondo de innovación y competitividad regional comenzó su funcionamiento con un seminario basado en el turismo sostenible realizado por expositores de Costa Rica, quienes dieron a conocer sus experiencias en el país centroamericano y el potencial que tiene Chile en esta materia.

Con el seminario Turismo SostenibleLa experiencia de Costa Rica, modelo en el mundo”, la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, dio el vamos al “Proyecto Bío Bío Innova y Colabora”. Este programa fue licitado por el Comité Productivo Regional, que comenzó a implementarse hace algunos meses y que tiene como objetivo la formación de emprendedores y la orientación a la postulación de distintos tipos de financiamiento.

Uno de los principales focos de interés del programa es la recepción de emprendedores y sus proyectos, en su estado actual, para mejorarlos a través de talleres y capacitaciones con asistencia técnica especializada para elaborarlos con miras a lograr resultados de alto nivel.

Los recursos con los cuales se está llevando a cabo la iniciativa del proyecto “Bío Bío Innova y Colabora” de la USS fueron aportados por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional y fueron canalizados a través del Comité Productivo Regional, centrándose en la preparación de proyectos innovadores de la región del Bío Bío y también de la naciente región de Ñuble para generar crecimiento bajo el alero de empresarios y gerentes de empresas de su rubro, en un ambiente de trabajo colaborativo (mentores).

Mario Elizondo, Docente FIT y Director Programas ADVANCE de la Universidad San Sebastián, explicó que en la región existe una necesidad de potenciar el emprendimiento y una de las actividades poco explotadas es el turismo. “Consideramos que existe una necesidad de fortalecer la actividad turística. Por esta razón apuntamos con este seminario apoyar las ideas de turismo sustentable en toda la región.

Nos centramos en la zona de Arauco, provincia que tiene mucho sector rural y que cuenta con la calidad para ser considerada como zona sostenible, por lo que en esta primera experiencia consideramos este aspecto”, explicó.

Mario Elizondo, Docente FIT y Director Programas Advance de la Universidad San Sebastián.

Postulantes al programa

El programa fue formulado para innovadores con ideas que tengan la capacidad de dar solución a necesidades y problemas, identificando su mercado y un plan de negocios básico. Para ello se pide que el proyecto genere un servicio o producto diferente a uno existente en el mercado nacional o lo mejore notablemente. También mejoras innovativas de un proceso en la cadena de valor. Los postulantes pueden ser emprendedores sin inicio de actividades o, a lo más, con 2 años de formalizado.

Etapas del Proyecto

El proyecto se conforma de cuatro etapas fundamentales para su ejecución. Dichas fases son la etapa de postulación, los talleres de formación, el Hackathon estratégico y las mentorías.

El proceso de postulación se inicia con el llenado de la ficha básica, donde se le indica al postulante si continúa hacia la siguiente etapa del diagnóstico de línea base. Posteriormente, existe una invitación a 50 nuevos emprendedores regionales de empresas de dos años o menos de vida y que cuenten con proyectos innovadores para la región.

Los talleres de formación se realizan según su localización geográfica y el tipo de proyecto, donde se prepara a los emprendedores a través de cursos para enfrentar la siguiente etapa. Los temas a tratar varían según el emprendimiento.

El Hackaton Estratégico es considerado un evento en el que participan expertos nacionales e internacionales en emprendimiento innovativo, así como representantes de capitales ángeles, capital Ventures y aceleradores de proyectos. Luego, 35 emprendedores avanzan a la siguiente etapa.

En las mentorías, cada emprendedor cuenta con un mentor, dueño de empresa o gerente de primer nivel de empresas de su rubro para realizar reuniones periódicas hasta que el emprendedor cuente con un proyecto de nivel adecuado. El proceso de mentoría es acompañado de un asesor tecnológico especialista en el sector quien tiene la facultad de sugerir mejoras de perfeccionamiento del programa.

Asistentes al seminario.

Seminario de Turismo Sostenible

El lanzamiento del proyecto fue acompañado de un importante seminario de orden internacional denominado “La experiencia de Costa Rica, modelo en el mundo”, instancia en que expositores del país centroamericano compartieron sus conocimientos en el área del turismo, una faceta que en Chile es necesario explotar.

En la exposición se compartieron experiencias de ambos países y sirvió como una oportunidad para presentar dudas y sugerencias respecto a cómo mejorar el área turística a través de temas como la biodiversidad o el mundo rural para generar un aporte en lo relacionado a proyectos sostenibles.

Juan Diego García, Gerente de Camino de Osa y Operador Turístico Rural Comunitario comentó que de acuerdo a lo visto en el viaje a Chile, el país “tiene un tesoro geográfico único y que requiere ser posicionado en el mercado. Chile debe establecer un punto clave que le permita transformarse en una punta de lanza con el objetivo de potenciar y explotar ese nicho para darle un valor agregado y que sea el turismo un aporte al crecimiento de las regiones, que es necesario”.

Tobías García, Experto en Turismo Comunitario del Instituto de la Biodiversidad, indicó que en Costa Rica “utilizamos la biodiversidad en distintos proyectos a los cuales le hemos otorgado un valor agregado, todo orientado a la sostenibilidad y el turismo”, recalcando que vinieron al país a conocer y a compartir sus experiencias de acuerdo a su trabajo en Costa Rica, donde velan por servir a las personas y educar al cuidado y protección de la flora y la fauna de la nación.

Randall García, Ingeniero Forestal y director general del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), destacó la invitación cursada por la Universidad San Sebastián porque instancias como ésta permiten el crecimiento de dos naciones en materias que muchas veces no tienen la repercusión necesaria en la sociedad. “Participar de una instancia como esta no genera nada más que conocimiento y permite darle valor a lo que tenemos. En el recorrido que hicimos por Chile pudimos conocer e interactuar con Mapuches o personas pertenecientes a etnias originarias del país, a quienes también debemos brindarles protección. La biodiversidad sostenible no solo procura el cuidado de las zonas o las especies, también vela por las personas. Ese es un aspecto que todos debemos considerar”, explicó.

Los expositores agradecieron la invitación y se manifestaron satisfechos con la labor cumplida, destacando que Chile tiene muchas riquezas que explotar y que el retorno a Costa Rica también les dejó experiencias para compartir en su país natal.

Con el desarrollo del seminario, que tuvo gran asistencia de emprendedores y expertos en las materias tratadas, se dio por iniciado el proyecto “Proyecto Bío Bío Innova y Colabora”, programa que ya está establecido para recibir a los nuevos emprendedores de la región del Bío Bío y de Ñuble.

Etiquetas