Ciudad

Inmigrantes regularizan visas en la provincia de Concepción

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Matías Lagos Díaz

Desde 2014 a la fecha, venezolanos quintuplicaron su presencia en la ciudad. Mientras que haitianos la triplicaron, según datos de la gobernación.

Si bien, se difundió masivamente que ayer comenzaría a regir la nueva Ley de Migraciones, en términos más precisos, se trata de un decreto presidencial que operará hasta que el cuerpo normativo definitivo salga del Parlamento. El texto, que entró en vigor ayer, establece que los haitianos deben solicitar una visa consular de turismo simple, con una duración de treinta días, permitiendo el ingreso al país sólo con fines de recreación y no con la opción de obtener residencia o una actividad remunerada.

Sin embargo, para quienes deseen la residencia, se pondrá en marcha una visa con fines humanitarios, la cual podrá extenderse por un periodo de doces meses. Para llevar a cabo este trámite, se debe realizar directamente en el consulado chileno de Haití.

Respecto a las cifras entregadas por la Oficina de Extranjería, dependiente de la Gobernación provincial, en la Región del Bío Bío existen alrededor de 15 mil inmigrantes y 9 mil de ellos residen en la provincia de Concepción, lo que cada año aumenta en un 20 por ciento.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, argumentó que esta medida sirva para llevar un catastro de quienes ingresan al país de manera legal.

“Hay un aumento explosivo de inmigrantes. Con esta medida queremos regularizar las políticas públicas en salud, educación, trabajo y vivienda para beneficio de ellos,” dijo.

En el caso de los venezolanos, para ellos existe la visa de “responsabilidad democrática”, la que también debe ser tramitada en el consulado chileno de su país.

Extranjeros

Ernest Noel es haitiano y lleva casi un año en Concepción. En conversación con Diario Concepción, reconoció que esta ley le parecía “discriminatoria”. Y es que, a su juicio, “la visa de turista por treinta días no es igual para otras personas que vienen al país. Ninguno de nosotros (haitianos) hemos ingresado al país ilegalmente. Pasamos por el aeropuerto y la PDI nos fiscaliza. De manera ilegal es cuando se ingresa por la frontera y que no te vean”.

Rebeca Quiñones es venelozana y lleva un año en la ciudad. Al igual que ella, muchos de sus compatriotas serían un aporte al país, asegura.

“Si esta regularización sirve como un apoyo a los profesionales me parece genial. Porque somos muchos venezolanos que podemos contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Chile. Si se viene a hacer eso y no a cometer delitos, está muy bien”, aseveró.

Algunos puntos establecidos en esta nueva ley es la prohibición del ingreso al país de personas que tengan antecedentes penales, se creará un registro nacional de migrantes para tener mayor conocimiento. También se realizará un proceso extraordinario a aquellos inmigrantes que ingreasron a Chile antes del 8 de abril.

Para ello, deben asistir a las respectivas gobernaciones provinciales del país, oficinas de extranjería o Chile Atiende.

Etiquetas